Comentarios mas recientes

2009/07/25

Elección de Fiscal General es el nuevo reto de la clase política

Editorial. 24 de Julio. Tomado de Diario CoLatino.

Luego de la exitosa jornada de negociaciones, que concluyó con la elección de cinco magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo su presidente, la clase política se apresta a elegir al Fiscal General de la República.

Decimos la “clase política” porque, en la elección de los magistrados, además de la comisión política de la Asamblea Legislativa, y los Jefes de fracción de la misma, participaron los máximos dirigentes de los partidos políticos, así como el Presidente de la República, Mauricio Funes, quien sirvió como facilitador en las negociaciones.

Por cierto, algunas voces, que no son la mayoría, han criticado no sólo la intervención del mandatario, sino también que las negociaciones se realizaran en Casa Presidencial.

No obstante, otras voces, la mayoría, han aplaudido la intervención del Presidente Funes y muchos se fundieron hasta en halagos. Si ponemos ambos puntos en la balanza, seguramente concluiremos que la participación del mandatario fue muy positiva.

De ahí que, el mismo Presidente Funes anunció, ayer, que el lunes instaló la Comisión Negociadora en Casa Presidencial, lo que significa, que el Presidente será nuevamente el facilitador en este nuevo proceso de negociación.

El Fiscal debió ser elegido el 19 de abril, no obstante, eso no ha sido posible, en parte, porque la derecha mayoritaria (ARENA), no se había recompuesto, y entonces, sus diputados no hallaban por quién levantar la mano.

Hoy, ARENA ya tiene un rumbo, y su cúpula ha entrado a negociar en serio, como lo demostró en el caso de la CSJ.

La figura del Fiscal General es sumamente importante, por diversas razones, pero sobre todo, porque en esta entidad del Ministerio Público recae la labor investigativa del delito. Y siendo que en El Salvador, la delincuencia tiene en jaque al país, desde los últimos diez años, lo lógico es pensar que urge la elección del Fiscal General.

Esperemos que, como bien dijo el Secretario de Comunicaciones del FMLN y Vicepresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, de este proceso de negociación debe salir una buena elección. Así lo exigen los resultados de la negociación de los magistrados de la CSJ.

Elegir buen fiscal, por supuesto, es sencillo, basta con tomar de parámetro el artículo 192 y 177 de la Constitución, y se allana el camino.

Lo anterior requiere, a su vez, hacer suya la recomendación del Presidente Funes: “El criterio del tinte partidario hay que sacarlo de esta mesa, a nadie se le debe de descalificar únicamente porque tenga un pensamiento que puede ser de izquierda, derecha, de centro izquierda, de centro derecha. A nadie se le puede descalificar por ser personas o profesionales del derecho, competentes, probos, honesto, con valor, con conocimiento de la materia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.