Comentarios mas recientes

2009/07/18

Crece presión social para Funes

Analistas creen que detrás de la protesta por la presa El Chaparral y por el caso Katya Miranda hay un afán de grupos radicales de desestabilizar el Gobierno de Funes. "El pueblo puede expresarse", dice un diputado

Escrito por René Serrano. Viernes 17 de Julio de 2009. Publicado por El Diario de Hoy.

La presión de los movimientos sociales hacia el Gobierno de la República aumenta. Los grupos radicales ligados al FMLN, como los que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, que veían en Mauricio Funes a "un mesías", ahora lanzan duras críticas al presidente. Según ellos, Funes "ha sido secuestrado por el poder" y ahora ven un riesgo en que las aspiraciones del cambio que pregonó en su campaña no se concreticen.

El caso de El Chaparral es emblemático, pues los pobladores de San Luis de la Reina, Carolina y San Antonio del Mosco, ubicados al norte de San Miguel, consideran un "proyecto de la muerte" la construcción de la presa.

Otra manifestación de la presión social en los primeros días del gobierno de Funes es la marcha que realizó un grupo de feministas hacia la casa de gobierno el pasado jueves para exigir justicia por los asesinatos de mujeres, utilizando como referencia el caso de la muerte de Katya Miranda, hecho ocurrido hace 10 años en un rancho de la playa Los Blancos, en La Paz.

Los opositores al proyecto El Chaparral realizaron su jornada durante tres días, iniciando con un bloqueo de la carretera Panamericana, en El Triunfo en Usulután.

Después se fueron a Casa Presidencial, en San Salvador, liderados por el párroco de San Antonio del Mosco, Antonio Confesor Carballo, e hicieron presión al Gobierno para detener la obra.

Venían con la intención de hablar directamente con el mandatario pero se fueron molestos porque éste no los atendió y en su lugar envió al secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, según dijo el clérigo en una entrevista en radio Maya Visión.

El párroco criticó la actitud de Funes, quien no tuvo tiempo para "atender al pueblo que contribuyó a la victoria del FMLN", dijo.

En ese sentido, reiteró que ellos esperan la destitución de Nicolás Salume, presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (Cel). Ven un continuismo de los anteriores gobiernos de ARENA que promovieron la obra con la cual decenas de pobladores saldrán afectados, pues sus parcelas quedarán inundadas. "(Es) una ofensa grave para el Pueblo", dice un comunicado que repartieron.

"Sabemos que no es fácil para Mauricio, sabemos que hay dinero de por medio (en alusión a un préstamo de tres millones de dólares que le hizo Nicolás Salume padre a Funes para la campaña). Lo dijeron los medios... queremos, independientemente de cómo sean esos tratos con Mauricio, que se le vuelva la esperanza al pueblo", expresó Carballo.

"Duele, sinceramente... porque somos parte del cambio, la gente luchó por ese cambio, el pueblo salió a la calle. Nos hizo venir ahora hasta ahí a demandar, no inventando sino pidiéndole... Mauricio, dijiste en tu mensaje de inicio que no tenías derecho de equivocarte, qué equivocaciones más garrafales, y poner como testigo a Monseñor (Oscar Arnulfo) Romero, eso le va a doler a Mauricio, porque la sangre de monseñor Romero se sigue derramando en los pobres", agregó el clérigo.

Para Carballo, la gente "quedó burlada" al estar durante horas en las afueras de Casa Presidencial y no ser atendidos por Funes, a quien apoyaron cuando llegaba a las comunidades a pedir el voto.

"Yo veo a Mauricio secuestrado por el poder. No lo dejan ser libre como cuando iba a las comunidades, allá en la campaña, como el Mesías, el que lo iba a sacar de la esclavitud (al pueblo)", expresó el sacerdote.

Los manifestantes han amenazado con paralizar los trabajos antes de que finalice el mes de julio si no son escuchados en una comisión que Hasbún dijo que nombrarían para abordar el tema.

Ven desestabilización

Para algunos analistas, el aumento de las presiones de los movimientos sociales hacia el Gobierno de Funes se debe a un afán de los grupos radicales del FMLN de desestabilizar al Ejecutivo.

"El mensaje que están dejando es que hay desarmonía entre algunos sectores del FMLN o de la izquierda radical, para hacerle difícil el gobierno a Funes", dijo Kirio Salgado. A su juicio, esto puede afectar la labor del mandatario, quien aún no se ha percatado del rol que ocupa y de las consecuencias que le puede traer el no atender al movimiento social.

"Eso le está causando problemas a su gestión como Gobierno", expresó. Cree que las presiones aumentarán cuando Funes concluya el año "sin mayores resultados", debido a que el país afronta problemas, más en el área económica y sanitaria.

Manuel Hinds coincide con Salgado de que hay un afán desestabilizador del actual gobierno, pero cree que Funes actúa bien, pues al permitir la construcción de presas, se inclina por el bien de las mayorías.

"Necesitamos electricidad, varios proyectos y no puede ser que dejemos sin electricidad al pueblo por unos grupos bien chiquitos, cuando en realidad es mucho peor el problema que se crea a la gente cuando no tengan electricidad", expresó Hinds.

Este último analista considera que Funes se está dando su lugar, pues no puede atender a todo mundo que llega a exigir algo. "Tampoco el presidente puede estar metido en cada discusión. Entonces otros grupos van a (pretender lo mismo) y solo en eso pasaría", dijo Hinds.

En el caso de la violencia contra las mujeres, "aunque todos queremos que se resuelva el caso Katya Miranda" no compete al Ejecutivo, sino a la Fiscalía resolverlo, recordó Hinds.

Por su parte el FMLN ve normal estas manifestaciones.

"Hoy que estamos gobernando la gente debe sentirse con más libertad de opinar. No les va a pasar lo mismo que pasaba en gobiernos anteriores que por opinar iban a parar presos, les metían a la UMO. De modo que eso nos va a permitir, dialogar con la gente, nos va a permitir tomar en cuenta las opiniones de la gente", dijo el diputado Benito Lara.

Él espera que con la creación de una comisión para analizar el caso de El Chaparral "ambas partes salgan satisfechas", dijo el efemelenista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.