Comentarios mas recientes

2009/07/26

FUSADES pide aprender de la elección de CSJ

FUSADES destaca que una de las debilidades fue la falta de transparencia durante el proceso de elección.
Escrito por Karla Ramos. Sábado 25 Julio 2009. Tomado La Prensa Grafica.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) reiteró ayer su satisfacción por el acuerdo político alcanzado que permitió la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque detalló que tras ese proceso de negociación y elección quedaron lecciones positivas y negativas que deben analizarse y que esperan no se repitan en la elección del fiscal.

Según el último informe institucional de la entidad, entre los aspectos positivos se destaca que se logró elegir a una Corte con magistrados con “ideoneidad y méritos”, además de la renuncia de los tres miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), tras la presión de diversos sectores.

También entre lo positivo destaca la presión ciudadana y de entidades que se realizó y que permitió que los partidos políticos cumplieran en el menor tiempo posible con el proceso de elección, que ya estaba desfasado.

Faltó transparencia
Pero el proceso para elegir a los magistrados también enfrentó “una serie de irregularidades que deben ser revisadas”, detalla FUSADES, y entre ellas destaca el incumplimiento a los plazos constitucionales de elección de magistrados, la “violación al principio de la legalidad” que rige a los funcionarios al haberse incluido en la lista de candidatos miembros del CNJ, y enfatiza en que se afectó el Estado de Derecho “así como el sistema de pesos y contrapesos, pues uno de los órganos fundamentales del Estado estuvo incompleto”, agrega el informe.

Finalmente, FUSADES la falta de transparencia que enfrentó el proceso de selección de los magistrados al Órgano Judicial. “Eso imposibilitó a la sociedad civil conocer cuáles fueron los criterios que prevalecieron en el nombramiento”, finaliza.

La fundación aprovechó también para solicitar nuevamente a los diputados de la Asamblea Legislativa la pronta elección del fiscal general, pero bajo un “procedimiento de selección transparente y tomando en cuenta criterios de idoneidad, independencia y probidad”.

1 comentario:

  1. No pues, un organismo con la significancia de FUSADES no debe pronunciarse en terminos criticos suaves a la eleccion de la CSJ. Se trata de la CSJ! no es un consejo municipal para unas 5000 personas...es valga la redundancia la Corte Suprema de Justicia! y sin embargo solo piden "revisar" las irregularidades que se cometieron..esto es un escandalo en realidad.
    Un organismo de ese peso debe de pronunciarse antes y de una manera mas decisiva para exigir que se trabaje de acuerdo a la ley. Eso es lo politicamente correcto, lo minimo que me espero de FUSADES. Pero yo se que no sera asi. Ellos representan un sector de derecha con todo y su abismal atraso politico. Es algo asi como que en ES un muerto no es noticia ya...igual ven estas irregularidades como algo normal...alqo cuyo remedio es simplemente revisar siempre y cuando no atente contra sus intereses economicos.
    Todos estos sintomas indican que los que esperan un cambio con el gobierno actual se quedaran esperando durante decadas. Hay que cambiarlo todo y pues el retraso es principalmente por lo fuerte que es la derecha en ES economicamente pero tambien electoralmente.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.