Comentarios mas recientes

2009/07/23

Zelaya intentará retornar hoy a Honduras

Xiomara Castro, esposa del gobernante derrocado, y los hijos de ambos Héctor, Xiomara Hortencia, Zoe y José Manuel, están en Nicaragua para acompañar la comitiva, dijo Allan Fajardo, uno de los funcionarios del gobierno defenestrado.

Jueves 23 de Julio. Tomado de La Página.

Una caravana partirá el jueves de la capital nicaragüense con el presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya, quien hará un nuevo intento por regresar a su país, aunque el gobierno de facto de Roberto Micheletti advirtió con que lo apresará si lo hace.

Tras fracasar la mediación del presidente de Costa Rica Oscar Arias en busca de la restitución de Zelaya, el líder derrocado anunció el miércoles en la noche que volverá a Honduras acompañado de su esposa, sus hijos, un grupo de aliados políticos y periodistas.

Xiomara Castro, esposa del gobernante derrocado, y los hijos de ambos Héctor, Xiomara Hortencia, Zoe y José Manuel, están en Nicaragua para acompañar la comitiva, dijo Allan Fajardo, uno de los funcionarios del gobierno defenestrado.

Fajardo dijo  que la caravana partirá el jueves después del mediodía. Ni Zelaya ni Fajardo precisaron el punto exacto por el que intentarán cruzar a territorio hondureño. Fajardo, ministro asesor de la Presidencia de Zelaya, indicó que el mandatario depuesto dispone de un avión y un helicóptero para movilizarse.

Añadió que inicialmente Zelaya instalará un "puesto de mando" en la ciudad nicaragüense de Estelí, a poco más de 100 kilómetros al norte de Managua, desde donde evaluará la manera más conveniente de llegar hasta su país.

Los posibles pasos fronterizos desde Nicaragua son Guasaule, en la provincia de Chinandega, a unos 126 kilómetros al oeste de Managua; o El Espino y Las Manos, ambos en Madriz, a unos 150 y 185 kilómetros al norte de la capital nicaragüense, respectivamente.

Pero Fajardo no descartó que el mandatario derrocado utilice un medio aéreo para viajar a El Salvador o Guatemala, o bien navegar por el golfo de Fonseca o la costa caribeña, si es que desde ahí se le facilita la penetración al territorio hondureño.

Según Fajardo, a la caravana que acompañe los desplazamientos del político depuesto se unirán hondureños, nicaragüenses y todos los que quieran.

Al anunciar su acercamiento a la frontera, Zelaya pidió la noche del miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Honduras, general Romeo Vásquez Valásquez, que le diga a los soldados "que bajen los rifles" y lo responsabilizó de cualquier atentado contra su vida.

"Yo voy sin armas, voy pacíficamente a buscar que en Honduras vuelva la paz y la tranquilidad", agregó.

"Los golpistas se niegan totalmente a mi restitución, desconocen la OEA no se someten a las Naciones Unidas, no se han sometido a la mediación y siguen en su intransigencia, queriendo legalizar un golpe militar", señaló.

"Tengo la obligación de acercarme al pueblo el fin de semana así que espero su compañía y su comprensión", dijo a los periodistas.

1 comentario:

  1. De no haber creado las condiciones para regresar de una manera seria y definitiva, sera este un bochornoso acto sangroso. Los golpistas ya han demostrado adonde estan en cuanto a animos de matar. La comunidad internacional anterioremente quedo corta en cuanto a condenas. Este hasta hace poco que sanciones mas serias se han tomado hacia los golpistas. Zelaya debe garantizarle a su gente al menos poder defenderse. Cualquier otra cosa es pura irresponsabilidad.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.