Comentarios mas recientes

2009/07/29

Los homicidios siguen...

La criminalidad actual son polvos de aquellos lodos pero hay que enfrentarla

Editorial de Contrapunto. Julio 2009.

La batalla de la imagen. Creemos que la política criminal en El Salvador, así como la política social y la económica, estuvieron basadas especialmente en los 10 últimos años en una batalla más por lograr una buena imagen que por obtener resultados efectivos y en beneficio para la población.

Cuando inició en el período de Francisco Flores (1999-2004) la estrategia de “Mano Dura”, según dicen las estadísticas analizadas, los homicidios estaban en una tendencia a la baja. Pero vino la batalla por la imagen de la fuerza, de la dureza, de lo infalible... Resultado: lo contrario. La criminalidad creció.

Ese crecimiento criminal se mantuvo en todo el período de la Súper Mano Dura, de Antonio Saca, tiempo en el cual el sostenimiento de la imagen presidencial era lo “único que tenía sentido”. Los efectos de entonces llegan a estos tiempos. Hay que entender que son “polvos de aquellos lodos” y que el enfermo grave no se cura inmediatamente con un nuevo tratamiento.

Sin embargo, si de cambio se tratara, las nuevas autoridades deben dar información de los resultados y evitar los show. La gente debe saber, es su derecho, del cambio que está surgiendo en seguridad pública; de cómo esta plaza se está limpiando de la corruptela heredada.

Como se ha sostenido, la política preventiva no tendrá efectos de la noche a la mañana, pero hay que comenzar a aplicarla. Las experiencias en Costa Rica y en Nicaragua están a la vuelta de la esquina, no tenemos que ir más lejos.

La policía comunitaria, el desarme generalizado de la población, el cese de la impunidad policial y de los miembros de sectores de poder, la interinstitucionalidad y la participación ciudadana, serán las garantías de un mejoramiento paulatino, pero sostenido, de clima social referido a la criminalidad. Si estas metas no las tienen contempladas en serio y se dedican a mejorar imagen, estaremos fritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.