Comentarios mas recientes

2009/07/24

Sector privado critica política de seguridad

La empresa privada ve con preocupación el incremento en los índices de violencia y actos delictivos en el país, entre ellos los homicidios y las extorsiones; critican que a pesar de ello el Gobierno aplica mano suave como la flexibilización de medidas en los centros penitenciarios.


Escrito por Keny López/Suchit Chávez/Karla Ramos.Viernes 24 de Julio de 2009. Tomado de La Prensa Grafica.

El sector privado hizo ayer su primer reclamo puntual al Gobierno: la falta de acciones efectivas para frenar la delincuencia.

Dos de las principales gremiales empresariales, la ANEP y la Cámara de Comercio, reclamaron a la actual administración Funes por aplicar mano suave en el combate a la delincuencia, y le recriminaron decisiones como la flexibilización de medidas de seguridad en los centros penales y su repercusión con la extorsión.

“Las mismas autoridades dicen que las extorsiones vienen de las cárceles y la medida que toma el director de cárceles es bajar el mecanismo de seguridad y de presión y no entendemos bajo qué óptica están ellos viendo eso”, increpó Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio.

Y en efecto, el nuevo director de Penales, Douglas Moreno, dijo semanas atrás que aboliría los registros íntimos. Según estadísticas de la PNC y la FGR, en algunas ocasiones las visitas introducen en genitales chips o aparatos telefónicos a las cárceles.

Daboub agregó que esos “son mensajes encontrados y van contra la lógica de lo que está sucediendo ahorita”, ya que si bien se está tratando de tener más presencia de policías y militares en las calles, las extorsiones se dan por vía telefónica y eso también se debe de combatir.

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio entre sus agremiados arrojó que el 54% de estos habían sido víctimas de violencia de varios tipos, entre extorsiones, asaltos y amenazas, según Daboub.

El jefe fiscal Antiextorsiones, Allan Hernández, detalló ayer que si bien la extorsión ha incrementado este año, no lo puede atribuir al cambio de gobierno.

El empresario dijo estar preocupado porque el número de empresas que reciben llamadas de extorsionistas son cada vez mayores. “El tema de la violencia y la delincuencia es algo que no va a permitir que ningún plan anticrisis, que ningún proyecto de desarrollo sea efectivo y tenga resultados si no se atiende, por que cuando la gente no tiene tranquilidad de comerciar, de transitar, de entrar a su casa o salir de su colonia, es bien difícil que el país pueda salir adelante”, dijo.

Hace dos días, tres empleados de una empresa de bebidas fueron secuestrados por supuestos pandilleros en una comunidad del municipio de San Martín, y ejecutados horas después. Según datos preliminares, estos estaban siendo víctimas de extorsión.

Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), indicó que la delincuencia y los homicidios son obstáculos a vencer por parte de las autoridades, y que a pesar de que se conocen los planes del Ministerio de Seguridad, aún “hay que hacer los replanteamientos del caso”.

“Lo que tiene que importar son los resultados y se hace necesario hacer un replanteamiento para que los índices puedan mejorar”, dijo el empresario, quien aseguró que hay un incremento en el clima de inseguridad en el país.

Colorado dijo que se debe apresurar el aval a las escuchas telefónicas, y así tener un arma para combatir las extorsiones.

El titular de la ANEP ve con inquietud el traslado de Dionisio Arístides Umanzor, alias “el Sirra”, del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a el penal de San Francisco Gotera, algo que, según dijo, estaría mandando un mensaje erróneo sobre la forma en que se castiga a la delincuencia.

Desde fuera

Pero los empresarios locales no son los únicos en ver con preocupación el problema de la delincuencia en El Salvador. Representantes de la Unión Europea en el país dijeron también que este es un tema que debe ser prioritario para el Gobierno.

El encargado de cooperación de la Delegación de la Comisión Europea en El Salvador, Reinhard Junghanns, dijo que esto es algo que perjudica seriamente el clima de inversiones en el país.

“Los inversionistas toman en cuenta este 11.7%, que se debe agregar a sus costos por el tema de la inseguridad”, afirmó.

El diplomático dijo que trasladar parte de la responsabilidad de la seguridad al plano municipal es una buena iniciativa, que podría ayudar a mejorar el combate a la delincuencia, pero que esto debe ser un esfuerzo de país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.