Comentarios mas recientes

2009/07/30

La nota del día: ¿Qué le sucederá al bebé cuando le llegue el destete?

Los programas que se perfilan no pasan de ser transferencias de recursos de una área pública o otra, del gobierno central a las comunidades. No se genera nueva riqueza

Miércoles 29 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.

El desarrollo local, ayudar a las comunidades por ser estas las que "están más cerca de la gente", es uno de los ejes que impulsará la Secretaría de Asuntos Estratégicos en unión con otras dependencias del Estado. Para tal fin se creará la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), cuya misión, según el alcalde Oscar Ortiz quien encabezará la entidad, es servir como un espacio de concertación que permita a los líderes comunales establecer un "gran pacto entre los territorios... para ir generando las condiciones que mejoren poco a poco la calidad de vida de las familias".
Hasta aquí todo bien, pero una vez que los líderes en cada lugar estén de acuerdo y haya un desbordado entusiasmo en la población, tarde o temprano se dará el trauma del destete, el momento en que los subsidios y gastos que dispensa el gobierno central cesen. ¿Qué se hará entonces?

Los programas que se perfilan no pasan de ser transferencias de recursos de una área pública o otra, del gobierno central a las comunidades. No se genera nueva riqueza. En esto sucede como con las colchas pequeñas en una noche fría: si se tapan los pies, la espalda queda al descubierto y a la inversa. Un país pobre no tiene los medios para satisfacer las necesidades más apremiantes, por lo que queda siempre el problema de que si el cantón A recibe una ayuda que no llega al cantón C, se van a generar conflictos innecesarios.

Las otras preguntas que surgen al hablar del desarrollo son: ¿Cuáles serán las nuevas fuentes de producción, quiénes las financiarán, a qué mercados van a abastecer, de dónde saldrá la mano de obra calificada requerida, quién correrá con los gastos mientras el proyecto despega y cómo se va a garantizar la seguridad física y jurídica de los emprendedores que apuesten por esos lugares?

Pretenden aplicar lo que ya fracasó

El problema lo plantearon las turbas que se oponen a la construcción de la represa al norte de San Miguel: ellos piden granjas de pollos (el mercado está saturado), criaderos de peces (ídem) o "cualquier otra cosa de beneficio". ¿Tiene la Secretaría de Asuntos Estratégicos un listado de actividades productivas que no se han ensayado aún en el país y para las cuales haya mercados y financiamientos? ¿Hay alguna clase de bienes materiales o servicios que no se estén ofreciendo aquí? ¿Quién garantiza además que las empresas, talleres o agroindustrias que se establezcan vía los programas de la Secretaría, podrán competir con los ya establecidos?

¿Han olvidado la experiencia de la Ciudadela Segundo Montes, que contó con generosos financiamientos externos?

No queremos ser aguafiestas, pero además de la Segundo Montes hubo otros dos grandes experimentos de desarrollo comunal y social: en la Década de los Cincuenta, el del Valle de la Esperanza; a inicios de los Setenta, el de Zapotitán. Para los tres programas sobró entusiasmo, gozo espiritual, cánticos al trabajo, loas al hombre de la tierra, mucho dinero…¡y se dieron con la piedra en los dientes!

Con respeto acotaremos que lo que se propone la Secretaría es lo que desde antes de crearse la República hacen emprendedores privados, grandes y chicos, cuando hay seguridad física y jurídica, y confianza en el futuro. Lo hacen sin recurrir a presupuestos estatales y sin montar nuevas burocracias. Lo hacen preparados a competir con otros, tanto locales como foráneos.

2 comentarios:

  1. Buenisimo que les adviertan de lo que puede suceder. Es de vital importancia que la izquierda reinvente ese metodo de ayuda aprendido durante el conflicto que en no pocos casos resulto en un adormecimiento de los beneficados.
    En cuanto al financiamiento es asi que el dinero que antes arena trasquilaba a las arcas publicas( que no es poco) sera una fuente financiera muy importante para impulsar algunos proyectos. La trasquilada era constante asi que los pocos o muchos proyectos que se puedan financiar con ese dinero recuperado podran arrancar y desarrollarse para luego invertir de nuevo el dinero “recuperado” en otros proyectos nuevos. Una administracion eficaz, limpia y con el objetivo de beneficiar a los que mas lo necesitan garantiza una parte del financiamineto que uds cuestionan. Mano calificada hay en ES, lo que sucede es que uds le desperdician , le expulsaron del pais!. Ese tonto mecanismo que arena avalo y promovio sangra al pais de mano calificada.
    A pesar de lo certero del articulo, hay expresiones en el que reflejan un razonamiento hasta corto y da la impresion que uds parten del principio de que: como si le damos al canton A, el canton B se quedan sin nada, entonces ... no le demos nada a nadie y nos lo repartimos entre nosotros!!!!!

    Pero si importante que el gobierno se pronuncie por como financiar ciertos proyectos a mediano y a largo plazo. De poco o nada sirven los financiamientos temporales que son tan cortos que no permiten alcanzar el objetivo, sino mas bien crean una necesidad en el benefactor para despues desaparecer y dejar una necesidad mas. Tampoco sirven esos proyectos que vuelven pasivo al receptor. Ese punto no lo deben perder de vista pues la estrategia debera ser hacer del receptor autosuficiente para garantizarce un mejor standard de vida y no amarrarles al subsidio para siempre.

    ResponderEliminar
  2. El que se haya fallado en ocasiones anteriores no es razon suficiente para desistir en ofrecer una oportunidad de vida mas digna a nuestros compatriotas. Los errores ya cometidos no deben cometerse de nuevo. Esos son princiios basicos en el arte de gobernar. Esto es quizas lo unico resctable de este articulo. Es obvio que la economia salvadoreña es enana y ademas mal administrada, con corrupcion como parte del arte del gobernar (y lo que es peor.. con la aceptacion de ella en todos los sectores con poder economico). El estado debe velar por el bienestar de los ciudadanos, no importa si primero se ayuda al canton A y despues al canton B. Es en extremo ridiculo el razonamiento de que no hay que impulsar proyectos de ayuda solo por que hay que priorizar geograficamente etc. O sea hay que ser del cuarto mundo y ademas de derecha para ver tremendo obstaculo en eso. La cosa es que hay que hacer algo para sacar adelante a las areas mas trasadas, no hay que mantenerles, solo necesitan un impulso en forma de cursos practicos, contactos, financiamiento e ideas para poder arrancar. Esas cadenas monopolizadoras de resturantes son las que podrian verse afectadas por el surgimiento de un ejercito de comedores pequeños en las zonas turisticas. Ademas de otro monotn de ideas que andan rodando por hay.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.