Comentarios mas recientes

2009/07/31

La palestra: El Salvador, pieza de estabilización regional

La región centroamericana pasa por momentos políticos críticos. Su frágil proceso democrático se encuentra muy deteriorado y amenazado. En la mayoría de los países, la institucionalidad democrática se ha venido seriamente debilitando.


Escrito por Roberto Rubio-Fabián. Viernes 31 de Julio.Tomado de La Prensa Grafica.

En Guatemala, el narcotráfico y el crimen organizado han penetrado y carcomido el Estado e importantes segmentos de la sociedad, a tal grado que algunos han llegado a calificar al Estado guatemalteco como un Estado fallido. En Nicaragua, una mafia corrupta de pseudo izquierdistas acumula riquezas e instituciones para forjar un Estado autoritario, desde el cual se aplica el catecismo del pseudo socialismo del siglo XXI: usar la vía democracia para luego cerrarla.

En Honduras, Mel Zelaya, feligrés de este catecismo, intentó usar la misma vía, pero, paradójicamente, al final no fue él, sino sus detractores, los que terminaron cerrando la ruta democrática. Los “golpes desde el Estado”, como bien dice el respetado analista Moisés Naim (El País, julio 2009), promovidos por Zelaya fueron parados con un golpe de Estado. Un combate de antidemocracia contra antidemocracia que ha dejado noqueada la enclenque democracia hondureña.

En ese contexto de inestabilidad y conflictividad regional, El Salvador, contrario a lo esperado con la llegada del FMLN a partido de gobierno, ha venido por el momento dando pasos positivos en su frágil proceso de consolidación democrática. A manera de ejemplo valga destacar los consensos logrados en la Asamblea Legislativa en torno a millonarios préstamos y operaciones de refinanciamiento de deuda; la madurez política y el entendimiento entre los partidos y la Presidencia, que desembocó en una Corte Suprema de Justicia calificada y de alto talante democrático; la prudente y no alineada política exterior mostrada por el Gobierno, en especial en el complejo y delicado caso de Honduras; la actitud abierta y dialogante de la Alcaldía de San Salvador.

Valga reconocer asimismo que, por el momento, la máxima dirigencia del FMLN, y sobre todo sus miembros dentro del Gobierno, han mantenido una posición moderada y democrática ante los problemas nacionales. Ojalá que esto avance y sea producto de la reflexión y el debate interno sobre la relación entre democracia y socialismo en estos días, así como de la comprensión de que el catecismo izquierdista, más que llevar al socialismo, nos lleva al pasado de confrontación y lucha violenta. Si la izquierda salvadoreña contribuye a la consolidación democrática del país, podrá abrir brecha histórica a un nuevo eslogan continental: “Otra izquierda es posible”.

En estos momentos cruciales y peligrosos por los que atraviesa la región centroamericana, el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, de las dinámicas y mecanismos del diálogo y del entendimiento político, y en general de nuestro proceso democrático, se vuelve fundamental. El Salvador es ahora, sin duda, una pieza clave de estabilización regional... y hay que saber cuidarla.

1 comentario:

  1. Este se suma a otro de esos articulos con buen espiritu pero con una infantil amenaza de maton que por si deja entrever lo estupido y rezagado de la interpretacion derechista del proceso salvadoreño.
    No se dan cuenta que la razon de que hasta ahora todo vaya bien democraticamente hablando no es debido al esfuerzo del frente sino debido a que la derecha esta amarrada por la historia, se ha visto
    obligada a replantearse sus principios, su razon de existir como partido,de alli el descalabro por el que atravieza arena. Los instintos de arrebato asesino alli estan y se reflejan sin tapujos en una serie de articulos y declaraciones de sus personeros. No se confundan, la historia les dejo ya, deben correr, reinventarse y hacer suyos otros principios mas modernos, mas humanos.
    Deben despojarse de toda secuela de pensamientos feudales con sabores difusos a colonialistas. Apurense y ponganse a la altura de lo que el nuevo tiempo les exige, de lo contrario quedaran para siempre como enriquecidos grupos que asesinan en nombre de dios y en nombre de riquezas ensangrentadas de humildes.
    No necesitan amenazar con violencia dis que en nombre de la democracia. En nuestro pais ya no se les tiene miedo y sin bien es cierto que son peligrosos y poderosos, tambien es cierto que el pueblo cuzcatleco ya probo, saboreo el poder y la fuerza de la rebeldia ante la opresion de los ricos. En otras palabras esas amenazas podran impresionar a sus esposas y a sus amantes pero tengan la plena seguridad que a los cuzcatlecos no les podran atemorizar jamas.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.