Comentarios mas recientes

2009/07/29

“Ya vienen las medidas para bajar el costo de la vida”: Alex Segovia

Escrito por Daniel Trujillo.28 de Julio. Tomado de Diario Co Latino

Platicar con el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, se vuelve un coloquio interesante: más de noventa minutos de conversación. El funcionario concedió una entrevista a Diario Co Latino y a tres medios escritos más en su despacho en Casa Presidencial, para que se le cuestionara del tema que fuese.

Los tópicos tratados durante la plática fueron varios. Los que más destacaron fue las prioridades que regirán el plan quinquenal del nuevo gobierno de izquierda, las políticas públicas prioritarias a implementar, los diálogos que mantiene con las organizaciones sociales y la empresa privada, entre otros.

Conocer todos estos aspectos son importantes para tener claridad de cómo el gobierno de Mauricio Funes manejará el tema económico y social, pero lo preocupante para la mayoría de la población es que su capacidad adquisitiva se deteriora con el pasar de los días.

Segovia respondió que dentro de poco el gobierno anunciará medidas para disminuir el alto costo de la vida, el cual ya afecta a la gente de clase media.

“Espero, en las próximas semanas anunciar medidas importantes que vayan en la línea de disminuir el costo de la vida, donde no sólo un sector se verá beneficiado, sino que también la clase media en general”, aseguró el Secretario Técnico de la Presidencia.

Segovia no específico más de esto y dijo sin tapujos que se autocensuraba en este tema, ya que es el Presidente Funes quien lo anunciará en su momento.

Las familias que se beneficiarán de esta medida serán aquellas que tienen un ingreso al mes entre dos y cuatro salarios mínimos, entre $400 y $800, aproximadamente.

Pero, el funcionario dijo que “los cambios” ya son palpables en algunos sectores de la sociedad y estos se evidencian con el programa “Casa para Todos”, la eliminación de las cuotas en las unidades médicas, la extensión del Seguro Social hasta seis meses para las personas desempleadas, entre otras.

Sin embargo, uno de los problemas más grandes es la generación de empleo. La tasa de desempleo en el país ronda el siete por ciento y el Secretario aseguró que aunado al alto costo de la vida, es lo que aumentó la pobreza en diez puntos porcentuales.

Se supone que para paliar este problema Funes implementará el programa “Fábrica de Empleo”, pero, Segovia dijo que aún se trabaja en su concepto y, por el momento, el programa de vivienda combatirá en primera instancia el desempleo. En 18 meses generará entre 80 mil y 85 mil empleos directos.

“El concepto de ‘Fábrica de Empleo’ es más bien una integración de programas que permitieran ayudarle a conseguir empleo a jóvenes y a distintos sectores; pero, la política de empleo como tal ya comenzó”, aseguró el funcionario.

El plan quinquenal y las políticas
Para que el plan quinquenal dé los frutos esperados, forzosamente el gobierno tenía que implementar el Plan Anticrisis, porque de lo contrario, durante los cinco años, administrarían crisis económica. Al referido plan se le da un seguimiento semanal y cada viernes Segovia recibe un informe en su oficina.

Todas las medidas que se contemplaban realizar en períodos determinados, han tenido que replantearse, y adecuarse a la realidad y situación financiera, heredada por los gobiernos anteriores.

No obstante, el Secretario Técnico sostuvo que el plan quinquenal será el resultado de un ejercicio de “realismo” donde estarán presentes los escenarios fiscales y macroeconómicos para implementar la políticas y medidas pertinentes. Por el momento se trabaja en el primer borrador.

“Lo que va a reflejar el plan quinquenal son las prioridades revisadas en función de la realidad. Lo que estamos revisando son las estrategias de implementación, que es distinto”, explicó Segovia.

Las prioridades que guían el plan quinquenal son combatir la pobreza y reducir la desigualdad; para ello, se le apuesta a una economía productiva que le dé a la población empleos dignos.

Otro eje del plan es la creación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura económica y social. Este punto reside en la generación de empleo a través de la construcción de caminos rurales, mantenimiento de infraestructura básica como en educación y salud.

También se fomentará la inversión nacional e internacional que ayude a aumentar la capacidad productiva del país. Al nuevo gobierno, según Segovia, no le interesa inversión especulativa, ni especulativa financiera que genere empleos con salarios bajos y no siga las reglas medioambientales y fiscales.

El Secretario Técnico dijo que las políticas estratégicas del nuevo gobierno, y contempladas en el plan quinquenal que se implementarán lo más pronto posible, son la de vivienda, la de fomento a las exportaciones, la agropecuaria-alimentaria y la energética.

El plan quinquenal estará listo a más tardar en enero de 2010 y será el resultado de un consenso entre las organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, el cual no existía en las administraciones anteriores.

Dentro de las discusiones está inmerso el acuerdo fiscal que necesita el país, y el que también le dará el financiamiento al plan quinquenal.

Segovia dijo que a este esfuerzo se le suman otros dos diálogos nacionales: el de la creación del Consejo Económico y Social, y, la definición de una estrategia nacional de desarrollo. Éstos son complementarios.

Se pretende que el Consejo sea una estancia permanente, el cual podría estar integrado por las organizaciones sociales, la empresa privada y, posiblemente, el gobierno. Ahí se discutirá la agenda económica y social.

Segovia prometió reunirse con los medios escritos dentro de quince días, para que se le cuestionen de más temas económicos y sociales.

1 comentario:

  1. Fue un coloquio acerca de lo que el sr del gobierno quisiera, sueña hacer o de lo que se puede hacer?.
    Para no hacerla de agua fiesta debo aclarar que espero sinceramente que todos los planes del gobierno den mas que el efecto esperado. Nuestro pueblo se lo merece y se le ha negado desde siempre. Pero preocupa el tono poco critico. Entiendo la afinidad entre el periodico y los objetivos del frente pero no por eso hay que dejar de hacer periodismo critico, serio y responsable.
    Una pregunta esencial es como se financiaran las medidas a mediano y a largo plazo. No digo que sea imposible financiarlas, lo interesante es como este gobierno, esperado desdehace tanto tiempo, planea financiar el derecho a la educacion y a la salud, para tomar dos ejemplos.
    Es desde esa perspectiva que esos pasos deben medirse. Las soluciones que este gobierno implemente deben ser duraderas, sostenibles, con este gobierno y con gobiernos de derecha. Es aqui donde no se ve una campaña de orientacion solidaria para el pueblo. Esto es fundamental para cambiar para siempre el deteriorado estado de salud social y fisica de la sociedad. Se necesitan campañas de donde surjan miles de horas medicas gratuitas para los hermanos mas necesitados. Se necesitan redes de comunicacion efectivas para evitar que medicinas pasen la fecha de vencimiento sin ni siquiera ser usadas. Se necesitan miles y miles de horas de trabajo solidario para reparar calles, extender el tendido electrico etc..etc. El Salvador jamas saldra adelante sino es con trabajo solidario y voluntario. El gobierno actual no podra financiar con mecanismos capitalistas ese tan necesario salto en la calidad de vida de los salvadoreños sino es con la participacion voluntaria de los beneficiados y con otros agentes sociales. El frente tiene el potencial humano e ideologico para hacerlo. Pero existe el riesgo que lo pragmatico del centro politico salvadoreño, ahora aliado al frente, no considere esa via como un mecanismo viable a implementar en beneficio de los mas pobres. Tambien existe el riesgo de que los sres del frente piensen en terminos puramente electoreros y no vean en obras concretas, cerquita de las necesidades de la gente, un elemento propagandistico mucho mas poderosisimo y efectivo comparado con el malgasto de fondos publicos en eternal propaganda televisiva y escrita que es un clasico despilfarro derechista.

    Capitalistamente sera un milagro generar 85000 nuevos puestos de trabajo “dignos” en año y medio. Personalmente no creo que sea posible, no en un pais como el nuestro. Esta promesa de no cumplirse cobrara sus tremendos costos, quien sabe cuando pero pasara la cuenta. Para cumplir esta meta habra que crear miles de nuevos restaurantes con excelente higiene y servicios, capaces de atraer a nuestros compatriotas residentes en el extranjero. El problema es que hasta ahora el gobierno no ha tomado ninguna medida en esa direccion. Ojala y solo sea cuestion de tiempo para implementar toda esa serie de medidas que hasta ahora brillan por su ausencia.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.