Comentarios mas recientes

2009/07/24

Diputados comienzan análisis del proyecto ley de acceso a la información pública

Dentro del proyecto, se establece la creación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información que en primera instancia estaría a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

Escrito por Raúl Méndez.23 de Julio de 2009. Tomado de La Pagina.

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales inició el estudio del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que busca agilizar el flujo dinámico para que toda persona pueda acceder a datos o información que esté en poder del Estado.

Un grupo de nueve instituciones, encabezadas por FUSADES, que a la vez es el elaborador de este proyecto presentado a la Asamblea Legislativa en octubre de 2008, fue recibido por los diputados en el palacio legislativo.
El grupo parlamentario del FMLN presentó también un proyecto de ley en la misma materia, que según FUSADES contiene varias similitudes con el de ellos.
“Ambas propuestas establecen que debe fomentarse la rendición de cuentas de las instituciones públicas, permitiendo un mejor desempeño y mejorar la organización, generando más confianza y más credibilidad en las instituciones públicas”, dijo Claudia Umaña Directora del departamento de Estudios Legales de FUSADES.
Los Diputados mostraron receptividad al proyecto, argumentando que esto le daría mayor transparencia al trabajo que realiza el gobierno.
“Con esto se pude generar mayor confianza en el trabajo que se realiza desde las instancias públicas a través de procedimientos que permitan un buen dinamismo en el acceso a la información”, dijo el diputado del FMLN, Ricardo González.
Dentro del proyecto, se establece la creación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información que en primera instancia estaría a cargo de la Corte Suprema de Justicia.
La próxima semana los diputados recibirán a la presidenta del Comité de Ética, Lizette Kury de Mendoza para continuar con el estudio de este proyecto, informaron fuentes del Órgano Legislativo.

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.