Comentarios mas recientes

2009/07/21

La nota del día: Mucho se habla de consumo ¿Quién pagará la cuenta?

La serpiente en este paraíso la constituye una aplastante realidad: todo el programa es consumo –servicios de salud, pensiones, uniformes, piso y techo

Editorial. Lunes 20 de Julio de 2009. Tomado de El Diario de Hoy.

En la escala de nuestras aspiraciones "lo social es lo primero", como se pregonaba durante la presidencia anterior y, hasta el momento, parece ser la brújula de la actual.
Pero en el mundo real sucede lo contrario: sin crecimiento o al menos sostenibilidad en lo económico, no hay ni recursos ni posibilidades de llevar a cabo programas sociales. No se puede dar de comer al hambriento si no se cultivan y cosechan alimentos básicos, como es imposible que existan esos cultivos si no se dispone o se forma la infraestructura material para hacerlo.

En su discurso inaugural el Presidente Funes anunció cuatro programas de realización inmediata: pensión universal para retirados, uniformes gratis para los alumnos de las escuelas públicas, ampliación de la cobertura de salud a los desempleados, y el plan de vivienda "techo y piso". Nadie ha dicho cuánto es que van a costar esos programas ni de dónde saldrá el dinero para financiarlos.

Tomemos uno de estos programas, dotar de uniformes a los estudiantes de las escuelas públicas. Si esta semana se elaboran las licitaciones pertinentes, se abre concurso, se invitan a participar a todas las fábricas de ropa en Centro América, se adjudican las compras, se abastecen las empresas de las materias primas, se entrena a los operarios, se completa la infraestructura de los ganadores de las licitaciones, etcétera, se llega al 2011 y habrá poco. ¿Además, qué pasará con las actuales ventas de ropa a los escolares?

Lo mismo con respecto a los desempleados: revisar quiénes tienen derecho a Seguro Social es de por sí una tarea ingente, con el agravante de que han despedido a los jefes de sección en todo el ISSS y a un gran número de sus asistentes, para sustituirlos por "aparatchikes" políticos a quienes les falta mucho por aprender, suponiendo que tienen las entendederas para recibir esas capacitaciones. Falta, además, saber quiénes van a capacitar a los nuevos funcionarios, a los "meritócratas", después del brutal descabezamiento del organismo.

Revolución de las vanas expectativas

Igual se puede decir del deseo, más que noble, de pensionar dignamente a los salvadoreños que están en retiro. Con el solo anuncio un enorme número de ellos está a la espera de que pronto se presenten a sus viviendas vehículos oficiales llevándoles su cheque. ¿Pero, quién pagará a los músicos?

La serpiente en este paraíso la constituye una aplastante realidad: todo el programa es consumo –servicios de salud, pensiones, uniformes, piso y techo--. Consumo y no producción, cuando, pese al común deseo de que "lo social es lo primero", es imposible que la carreta se mueva si se colocan los bueyes en la retaguardia.

Descuidar la producción y fomentar el consumo es la fórmula del desastre, comenzando porque se generan vanas expectativas en una parte de la gente. La otra parte, los que producen, los emprendedores, los que organizan siembras, fábricas, negocios de servicio, los que exportan e importan, están todavía en un limbo respecto a lo que el nuevo gobierno piensa en general de la economía y, en especial, el trato que se dará al productor. En todo el gabinete, sin cuestionar los méritos que adornan a cada uno de sus miembros, son muy pocos los que tuvieron que pagar planillas de su bolsillo o montaron una pequeña fábrica. El susto del productor es mayúsculo.

2 comentarios:

  1. Tomando el caso del ISSS. Los de los meritos del otro gobierno robaban, dejaban que valiosisimas medicinas se vencieran, pagan el sueldo de centenas de vigilantes fantasmas osea eran de derecha y segun los del DDH eran los mas capaces. Quizas tengan razon con que al despedir gente con experiencia pues se tiene que vivir un lapso menos efectivo mientras los nuevos inexperimentadops aprenden las rutinas. Pero en este caso especifico es mil veces mejor sacar lo podrido pues la experiencia de los demas estaba concentrada en metodos de corrupcion. Renueven toda esa podredumbre y metan gente nueva con ideales, con otras ideas. Hay que pagar ese tiempo mientras aprenden y crean rutinas, pero el resultado sera mejor. Quien pagara lso platos, el consumo? Todos, uds haciendo negocios y pagando impuestos, lso trabajadores dando lo mejor de si y pagando impuestos, el gobierno limpiando de corruptos derechistas todas las entidades del gobierno infectadas(alli sobrara dinero del que se robaban) y pues las remesas, que es el pilar de la economia y no dejara de serlo por un buen rato. Laboriosidad, solidaridad, eficiencia, honestidad y una plena consciencia de nuestros derechos y obligaciones haran de ES un mejor pais para vivir

    ResponderEliminar
  2. Todos pagamos la cuenta. Pero hay que pagar lo que la ley manda. No hay que robar o acumular riqueza a costa de la miseria de los demas. Es ese el principio. Debido a un concentrado atraso ( uds son las clases "altas" uuuyyy!!! de nuestros lares) en el pensamiento y en los metodos de generar riqueza (por algo son uds tercermundistas solo un poquito arriba de los mas atrasados en el mundo)uds despues de tanto tiempo todavia se mantienen en su posicion en base a industrias super atrazadas. La falta de vision hace que La India, China, Vietnam y varios paises europeos ex-socialistas llenen el mercado tecnico del primer mundo con sus propios tecnicos e ingenieros. Que hacian uds mientras los otros educaban a sus jovenes? les asesinaban por protestar. Pero la respuesta a su pregunta es que todos la tenemos que pagar y los morosos son uds.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.