Comentarios mas recientes

2009/07/08

PNC pierde evidencia en caso Perrones

La Inspectoría policial y Fiscalía confirman la pérdida de los libros de novedades que ayudarían a esclarecer el involucramiento de policías en casos de contrabando y droga.

Escrito por Equipo Nación. Jueves 09 de julio de 2009. Publicado por La Prensa Grafica. 

Los meses en que sospechosamente se quitaron retenes anticontrabando en Usulután, los días en que informantes señalan la colaboración de policías con desembarcos de droga en la zona costera de La Unión, esos son los períodos en que los libros de control de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron mutilados o, simplemente, extraviados.

“Es una pérdida misteriosa”, dijo ayer la inspectora en funciones de la PNC, Nora Centeno de Bell. El extravío y la mutilación de los documentos también fue confirmada por una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR): “Hay folios (páginas) de los libros de control de oriente, con fechas y lugares, que han desaparecido. Eso es un indicio de una ocultación, a la vez confirma que algo sí hubo”.

Los dos libros que han desaparecido corresponden a la delegación de Usulután y la subdelegación de Jiquilisco, en los que se debió detallar las “novedades” ocurridas entre mayo y julio de 2007. En esos libros supuestamente se consignaba dos sucesos “irregulares” protagonizados por el jefe de la delegación de Usulután de ese momento, comisionado Ciro Antonio Barrera, sucedidos los días 13 y el 23 de junio de ese año.

En esos libros, la Inspectoría esperaba encontrar la información de cómo el comisionado Barrera ordenó el levantamiento de dos retenes policiales instalados en diferentes puntos de la carretera Litoral, por miembros del Equipo de Reacción Especial (ERE) de la PNC que se alistaba para revisar furgones sospechosos de contrabando y de tráfico de personas, pero éstos aún no han sido localizados.

En la delegación de Usulután, la Inspectoría encontró seis libros que reflejan la actividad operativa y administrativa de esa sede policial, exceptuando la del período que corresponde a la fecha, cuando Barrera ordenó quitar los retenes. “En la delegación de Usulután el libro de novedades que contiene la información del 23 de mayo al 3 de julio de 2007 ha desaparecido, desapareció el libro”, dijo Centeno de Bell.

El jefe de la división de Administración de la delegación de Usulután, inspector José Alberto Lara, encargado de custodiar esos informes, no pudo explicar cómo desaparecieron, aunque reconoció que a esa oficina donde guardan esos documentos solo tienen autorizado el acceso él y Manuel de Jesús Gómez, motorista de la corporación. “Llamaron a las secretarias actuales y anteriores para indagar el paradero de ese libro, transcurrieron tres horas y media, y no los encontraron”, dice un acta de la Inspectoría. “Llama poderosamente la atención porque esa fecha, por qué no se perdió el de enero, por qué no se perdió el de diciembre, parece que algo esconden, es demasiado coincidente, algo se esconde”, señaló la inspectora en funciones.

Otra “misteriosa” desaparición ha ocurrido en la subdelegación de Jiquilisco. El libro de “novedades” de junio de 2007 también ha desaparecido.

La Fiscalía, por su parte, confirmó que los libros de entrada y salida de los puestos policiales de El Tamarindo y Conchagua están incompletos. Les faltan páginas. Esos puestos están bajo investigación por orden de un juez especializado por supuesta colaboración con unos procesados por narcotráfico (nota aparte).

Caso a tribunal

La Inspectoría confirmó que el expediente contra Barrera pasó ayer por la tarde al Tribunal Disciplinario de la PNC. Además, lanzó un ultimátum a la corporación policial para que realice una búsqueda exhaustiva de los documentos hasta antes del 20 de julio. “Estamos dando un margen de una búsqueda minuciosa; si no se encuentran, los encargados serán investigados por negligencia en la custodia de los expedientes.”

La Fiscalía también explora esa posibilidad. “Estamos en un intercambio de información con la Inspectoría. Obviamente, todos esos libros son de control y hay una figura delictiva de ocultación de documentos, pero es algo que todavía se investiga”.

2 comentarios:

  1. Aqui tiene el Frente donde hacer mucho.. interesante pues..ver que se les ocurre y hasta donde se atreven a llegar...hay que notar que lo que aqui se haga atenta contra intereses cercanos y muchos integrados a la membresia de la oposicion.

    ResponderEliminar
  2. Este problema es enorme. Para comenzar mal pagados, con una medular cultura de corrupcion en todos los niveles de la sociedad, sin seguridad social( les matan en servicio y saben que sus familias no gozaran de la suficiente compensacion ni economica, ni medica, ni nada), con una delincuencia organizada cada dia mas fuerte y para colmo de males con capacidad de ofercerles remuneraciones que les costarian años ganar en sus puestos policiales. Si los areneros se llenan los bolsillos como niños cogiendo dulces de una piñata, como podremos convencer a los policias de resistirese a ser sobornados?. Se puede ..pero requiere de un trabajo duro, complejo y largo para convercerles de la necesidad de otra forma de trabajo, otra forma de vida. Para eso hay que mostrar el camino con el ejemplo. La conclusion es pues que pasaremos decadas con este problema. Quien sabe las diferentes formas que el problema puede tomar ..lo que es importante entender es que hay que hacer algo no para la prensa.. no para la oposicion sino para la gente..hay que vovler a enseñarnos a vivir.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.