Rafael Mendoza López.09 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.
La ley de medicamentos provocó el miércoles, en una entrevista televisiva, una batalla verbal entre el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, y el presidente de la Industria Químico Farmacéutica, Mario Ancalmo.
El punto de desencuentro inició cuando Ancalmo denunció que el control de precios provocaría pérdidas al sector farmacéutico, pero la discusión cobró un tono más álgido cuando salió a colación la posible injerencia de países del socialismo del Siglo XXI en el tema de medicamentos.
"Cuando se busca ese control de precios, lo que se busca es destruir a las industrias. ¿Por qué? Porque se tendría amarrado un paquete de compra de Alba Medicamentos, y dicho sea de paso, teniendo la función de registros, el Ministerio de Salud podría registrarlos (a las empresas de Albamed) en tiempo récord", dijo el presidente de Inquifar.
Espinoza recogió el guante y respondió a Ancalmo que, si hay intereses políticos de por medio, son sostenidos por partidos de oposición, que a su juicio buscan defender la industria nacional para proteger a personalidades que estuvieron vinculados con ARENA en pasadas administraciones.
Ancalmo mantenía su línea de batalla: reaccionó con que el control de precios podrían generar la pérdida de más de ocho mil empleos, ante la caída de la industria.
Por el contrario, Espinoza remarcó que abrir espacios en el mercado a otras empresas internacionales permitirá más posibilidades de empleo.
"Nosotros tenemos una política abierta para todo aquel que tenga precios competitivos pueda entrar si eso va a favorecer al país", dijo el funcionario.
De acuerdo con Ancalmo, no ha habido de parte del Gobierno intenciones de buscar un consenso sobre el tema. "Lamentablemente esos consensos nunca se han buscado, y lo único que se ha buscado es generar resentimientos", dijo Ancalmo.
Espinoza reiteró que hay conflictos de interés en los miembros del Consejo Superior de Salud Pública (CNSP) a la hora de supervisar el mercado de los medicamentos. Pero, de los 23 miembros, sólo tres son farmacéuticas, justificó Ancalmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.