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2010/01/06

Contra Punto-Copenhagen un fracaso anticipado

Escrito por Willian Marroquín. 06 de Enero. Tomado de Contra Punto.

El punto no superado en Copenhagen es la resistencia de China para que sus emisiones sean monitoreadas y verificadas 

SAN SALVADOR - El 18 de diciembre de 2009 concluyó la reunión de 192 países en Copenhagen  para encontrar un consenso sobre una estrategia internacional para combatir el cambio climático global. Los resultados obtenidos han tenido diversas lecturas e interpretaciones, la que más se impone es la que recoge la opinión del diplomático de Sudán Lumumba Di-Aping, negociador líder del G-77 (que incluye a países emergentes como China, India y Brasil), quien concluyó que “Copenhagen fue un desastre para los países en desarrollo”.

El grupo de países del G-77 es el responsable del 42% de las emisiones totales, concentra el 19% del GDP y al 76% de la población mundial. Los dos países más emisores de gases de efecto invernadero son China y los EE.UU, el primero produce el 21% de emisiones, concentra el 6% del GDP y el 20% de la población mundial mientras que el segundo (EE.UU.) produce el 20% de las emisiones, concentra el 30% del GDP y el 5% de la población mundial.

Así los datos, los resultados actuales de Copenhagen y los que se producirán en noviembre de 2010 en México dependerán de los acuerdos bilaterales  que se logren durante el presente año entre China y los EE.UU. en tres aspectos claves: objetivos de emisiones de todos los países claves, mecanismos de verificación y financiación. El punto no superado en Copenhagen es la resistencia de China para que sus emisiones sean monitoreadas y verificadas por otros países u organismos internacionales.

Pero, ¿cuáles son las posiciones de ambos países? Aquí se presentan algunas de ellas.

Por el lado de China:

China promete reducir la intensidad de dióxido de carbono (emisiones por unidad de actividad  económica) entre 40 y 45 por ciento para el año 2020. China reportaría sus emisiones como parte de un plan internacional sin permitir verificación de mediciones desde afuera. Considera los mecanismos de monitoreo y verificación externa como una violación a su soberanía.

China reduciría la razón de crecimiento de sus emisiones voluntariamente a la luz de sus propias circunstancias sin poner condiciones de objetivos o vincular su proceso a los objetivos de reducción de otros países. China se compromete a alcanzar o exceder sus propias metas.

China propone controlar el crecimiento de sus emisiones en la medida que su economía no sufra problemas.

Por el lado de los EE.UU.:

Rechazan el argumento de que los EE.UU. tienen una deuda con las naciones en desarrollo debido a que por muchas décadas, con sus emisiones, ha contribuido al calentamiento global. Su principal negociador Todd Stern dijo en Copenhagen “Por más de  200 años desde la revolución industrial, la gente estuvo felizmente ignorante del hecho de que las emisiones causaban un efecto de invernadero. Es un fenómeno relativamente reciente”. 

Luego agregó, que los EE.UU. estaba preparado para unirse a otros países industrializados para cortar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero y para ayudar a los países más pobres y más vulnerables a manejar el crecimiento de los mares, las sequías, hambrunas y otros fenómenos que se espera empeoren a medida que el planeta se caliente.

La secretaria de estado Hillary Clinton declaró que los EE.UU. contribuirían con $100 billones al año en financiamientos a largo plazo para ayudar a las naciones pobres a adaptarse al cambio climático. Ya en la cumbre agregó dos condiciones para el otorgamiento de estos fondos: la primera que las 192 naciones alcanzaran un acuerdo político comprensivo que tuviera efecto inmediato, y la segunda, todas las naciones deben estar de acuerdo en alguna forma de verificación (transparencia) para asegurar que están cumpliendo sus promesas ambientales.

Stern también objetó la propuesta persistente de los países emergentes (China, India y Brasil) de que los EE.UU. y otros países emisores industrializados financien a estas economías, particularmente a China, para que se muevan al uso de tecnologías limpias en energía.

Stern dijo “China tiene $ 2 trillones en reservas” y luego, externó  “No creemos que China podría ser el primer candidato a recibir fondos públicos”. Al respecto de este problema, la Agencia Internacional de Energía calcula que el 75% del crecimiento de la demanda de energía del mundo del 2005 al 2030 provendrá de los países en desarrollo.

El fracaso en Copenhagen ya había sido anticipado por el primer ministro de Dinamarca en una reunión preparatoria en Singapore el 15 de noviembre de 2009 en el que propuso  limitar los objetivos de la reunión  de Copenhagen a un modesto acuerdo que estableciera un llamado a la reducción de emisiones y, una estrategia de  ayuda para que las naciones en desarrollo se adapten al cambio climático. Esto les daría más tiempo a los negociadores para buscar un acuerdo global vinculante en el 2010 que estableciera metas fijas de emisiones y una definición clara de las cantidades en dólares de ayuda para las naciones pobres.

Al final de cuentas ya sea si se logre un acuerdo justo o no para los países pobres en el tema de cambio climático, lo que  queda claro es que los países ricos tienen la riqueza y la tecnología para aislarse de climas peligrosos mientras que los países pobres como El Salvador, que han contribuido muy poco al problema, son los más expuestos a sufrir los efectos adversos.

Copenhagen un fracaso anticipado

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