Comentarios mas recientes

2009/08/29

La semilla de la discordia: derecha mete mano en bloqueo de vías

Escrito por Nelson Rentería . Agosto de 2009. Tomado de Contra Punto.

¿Fue espontánea la reacción de campesinos para protestar con bloqueos de carreteras y quemas de llantas para que les dieran sus paquetes agrícolas? Todo apunta a que no. La derecha ha metido mano peluda, aunque algunos medios de comunicación digan que se trata de la izquierda radical la que está detrás.

SAN SALVADOR- Diversas manifestaciones y bloqueos de carreteras en diferentes puntos del país han cobrado fuerza en los últimos días, realizadas por diferentes organizaciones de campesinos que presionan al gobierno para recibir paquetes agrícolas y así arrancar con la siembra del frijol, parte vital en la mesa de los y las salvadoreñas.

Sin embargo, asociaciones tradicionales de campesinos consideran que las protestas son producto de motivaciones políticas encaminadas a desestabilizar y crear una mala imagen del gobierno del presidente Mauricio Funes.

Las protestas impulsadas principalmente por tres organizaciones – la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), la Federación Nacional de trabajadores del Comercio (Fenatrac) y Centro de Desarrollo Agrario (Cega)— han desencadenado caos en la vía pública y argumentos en la derecha parlamentaria para atacar al nuevo gobierno. 

A través de medidas de presión, decenas de campesinos demandaron al gobierno y a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el aumento de entregas de paquetes de fertilizantes y de semilla de frijol mejorada.

El problema no es para nada novedoso. La entrega de insumos agrícolas viene de administraciones anteriores. Organizaciones campesinas, tradicionalmente de izquierda, también acusaban al ex ministro de Agricultura Mario Salaverría (2004-2009) de entregar paquetes únicamente a personas inscritas en el entonces partido oficialista Arena.

Ahora el balón está  en otro lado del terreno juego. Las nuevas organizaciones campesinas y de agricultores acusan al nuevo gobierno de hacer un uso político de la entrega de los insumos.

Mano derecha y peluda

Las manifestaciones, a lo largo de la semana, no han sido apoyadas por otras asociaciones de agricultores tradicionales en el país, vinculadas a la izquierda.

Máximo Rodríguez, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), aseguró que estas nuevas organizaciones “son de derecha, y están tratando de desestabilizar al gobierno”. 

Rodríguez agregó que en más de una década de trabajo “nunca” han coordinado actividades con estas organizaciones que ahora han salido a las primeras páginas mediáticas, exigiendo al gobierno la entrega de semillas.

Por su parte, Miguel Alemán, de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (Confras), dijo a ContraPunto que estos grupos están siendo “manipulados” por Arena para que exijan al nuevo gobierno la entrega de los paquetes.

Alemán sostiene que estas organizaciones no son fantasmas y poseen personería jurídica, pero que antes no protestaban porque durante la distribución eran “beneficiadas” por el partido Arena.

“Estas organizaciones han recibido cantidades de paquetes en otros tiempos. No habían tenido problema, pero como ahora (el reparto) es más equitativo y les están dando menos que antes, por eso reclaman”, dijo.

Agregó que muchos de los dirigentes de estas asociaciones “saben que las bodegas están vacías, luego del triunfo de Funes, por eso están exigiendo más”.

Asimismo, el alcalde del municipio de Tecoluca (San Vicente), Simón Ayala, dijo a un medio local que algunas de estas organizaciones son personas que primero estuvieron en el Fmln, luego se pasaron al Frente Democrático Revolucionario (disuelto, tras el fracaso en las pasadas elecciones legislativas y municipales, de enero del presente año), y luego se han vinculado al partido Arena.

Alemán dijo que “es posible que haya algún tipo de vínculo, pero no lo conozco”.

El encargado de contraloría social del MAG, Mateo Rendón, dijo a este medio que “está claro que en esto siempre hay motivaciones políticas. En la medida en que se pierden los privilegios va a ver malestar entre la gente”.

Sin embargo, en algunos medios de comunicación se maneja la versión de que las protestas están siendo manipuladas por la izquierda radical, inconforme de cómo Mauricio Funes ha ido manejando las cosas en sus primeras semanas de gobierno.

Laffitte Fernández, editor de Diario El Mundo, escribió el pasado martes 25 de agosto: “Cada día amanecen protestas en las calles promovidas por organizaciones y movimientos históricamente controlados por izquierdistas que, más que alegadores de algo, parecen boicoteadores de su propio gobierno”.

Quizá por ser costarricense y por desconocer la historia del movimiento campesino del país, Fernández mete la pata al ligar a esas organizaciones que ahora salen a quemar llantas en las carreteras, con la izquierda.

El periodista no desaprovecha la oportunidad para dejar ir su dardito: “Ni en tiempos de Saca o Flores se produjeron tantas protestas callejeras juntas como está sucediendo ahora”.

Se ha visto también muy metido en el asunto al diputado Orlando Arévalo, quien sí fue líder campesino, de izquierda, en la década de los 80, pero hoy en día es un diputado de la derecha más “aprovechada”, siguiendo la línea de sus antiguos compañeros pecenistas.

No hay suficientes frijoles que sembrar

Según el MAG,  los paquetes son gratuitos para cada uno de  los productores y contienen 25 libras de semilla de frijol y un quintal de fertilizante. 

Agrega que los requisitos para acceder a ellos, es que las personas cultiven la tierra y tengan donde una parcela donde sembrar.

Formalmente se entregan semillas a productores que están anotados en una lista que poseen los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

Hugo Flores, viceministro de Agricultura y Ganadería, explicó que la entrega ordenada de los paquetes ha generado malestar en algunas personas que con anterioridad se lucraban de estos beneficios, que eran otorgados a productores de bajos recursos económicos. 

“Estaban acostumbrados a que se les aprobara 20 mil, 25 mil paquetes agrícolas, cuando sabemos que en muchas ocasiones era distribuido a personas que realmente no cultivan la tierra y eso se prestó entonces a problemas de corrupción”, indicó.

Pese a las justificaciones, los nuevos titulares sostienen que una de las limitantes que tienen para realizar la entrega de los insumos agrícolas es el desequilibrio “entre la oferta y la demanda”.

Agregan que el desequilibrio es resultado del alto número agricultores que  han solicitado los paquetes agrícolas. 

Según cifras oficiales, existen 600 mil solicitudes de paquetes agrícolas, de las cuales únicamente 160 mil serán otorgadas este año.

Mientras tanto el presidente Mauricio Funes dijo en el lanzamiento del proyecto - durante la primera quincena de agosto-  que este tipo de beneficios formarían parte “de las estrategias diseñadas por su gobierno para rescatar la agricultura”.

Agregó que la entrega de semilla mejorada de frijol, una de las bases alimenticias de los salvadoreños, representarían un incremento económico en los ingresos de los pequeños productores.

El mandatario explicó que se tiene proyectado invertir 8 millones 700 mil dólares en este programa de entrega de semilla y fertilizante. 

El ministro Manuel Sevilla es más tajante en sus declaraciones. “Las reglas del juego se han cambiando no estamos distribuyendo semilla como en el pasado que era una piñata y era una garduña”, dijo.

2 comentarios:

  1. Hay que refinar los sistemas de distribucion para que esto funcione a la perfeccion. Los compesinos protestones son salvadoreños por lo tanto el gobierno este debe garantizar que aun ellos tambien,los derechistas campesinos, reciban su cuota segun las reglas. Todo esto lo debe hacer el gobierno a la luz publica. Publiquen el sistema, publiquen las reparticones. No me refiero a que gasten el monton de dinero en publicarlas pero haganlas accesibles para el publico. Mas de algun periodista serio, las revisara, las publicara. Pero no caigan en la actitud tramposa que la derecha nos deja de legado, me refiero a eso de beneficiar solo a los de ellos. Ahora tienen la oportunidad de influir a sus bases campesinas, ellos les sirven las plataformas de dialogo al sacarles a la calle. Hablen con ellos. Los motivos de la izquierda y su actuar son mil veces mas consecuentes que los de la derecha. Podran ganar unos cuantos miles de votos ( o partidarios) para el futuro.

    ResponderEliminar
  2. La informacion a tiempo y objetiva de lo que se planea hacer y de lo que se hace es fundamental para minimizar y hasta revertir estos tipos de acciones de la derecha. Lo otr que deben siempre tomar en cuenta es que la izquierda utiliza estos metodos cuando la derecha niega informacion o quiere imopner alguna medida que le favorece. Por eso mismo dede el gobierno actual llmar siempre al dialogo, informar, discutir y lograr acuerdos. La repartida de frijoles es una medida de beneficio para el sector campesino. Acercarse a estos campesinos derechistas es lo mas correcto. La oportunidad de acercarceles y revertir las maniobras de la derecha no sera una tarea facil pero es una tarea que hay que cumplirla.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.