Comentarios mas recientes

2009/08/31

La inseguridad: problema nacional de primer orden

Ni una represión que se quede en los programitas usuales ni una prevención que se parezca a las diversiones de domingo. La represión efectiva debe ir acompañada de rehabilitación y reinserción eficaces.

Escrito por Opinión. Lunes 31 Agosto. Tomado de La Prensa Grafica.

Desde hace ya bastante tiempo, el problema de la inseguridad se ha venido volviendo el amargo pan de cada día de los salvadoreños, sin distingo de niveles. Y dicho problema, por su propia naturaleza profundamente social, es de complicación extrema. Al sólo tener a la mano el mapa de la delincuencia se puede percibir que coincide con el mapa de las concentraciones de población que son resultado del viejo y distorsionador centralismo y de catástrofes naturales y humanas. La falta endémica de desarrollo territorial ha hecho lo suyo. La guerra y los terremotos también han hecho lo suyo. Y la desatención institucional frente a la real condición de la vida ciudadana ha sido factor determinante. Estamos hoy, pues, ante una problemática de alta complejidad, entre la que sobresale el tema inseguridad, como un iceberg siniestro.

No es posible seguir disimulando con pantallas de ocasión la densidad del drama de inseguridad que nos asedia por distintos flancos. Y como está más que probado que los remedios parciales, que sólo atacan algunos síntomas, ya ni siquiera sirven como argumento mediático, es hora de darle la cara a la realidad, e ir al fondo de las cosas. Esto, como decíamos, es un problema nacional. Y en esa dimensión lo ha enfocado el Presidente de la República al hacer una primera convocatoria a distintos sectores sociales, empresariales, políticos, institucionales, comunicacionales y académicos para emprender el tratamiento unitario de este problema que tanto nos agobia a todos.

La iniciativa integradora es oportuna, y debe ser desarrollada para que prospere. Se requiere una visión que se convierta en proyecto de trabajo. No más tiros al aire.

TRABAJAR DESDE LA RAÍZ
Cuando se habla de la violencia y de la delincuencia casi siempre se hace referencia a los efectos de las mismas. Eso es normal como primera reacción, porque las consecuencias son las que golpean; pero uno no se puede quedar en las primeras reacciones, porque entonces nunca se llega a la intimidad real de las causas, que es donde están las fuentes del mal. Ni la violencia ni la delincuencia surgen de la nada. Hay un nudo de causas que las han generado. Desajustes familiares, distorsiones sociales, carencias económicas, crisis de valores, ineficiencia institucional, inequidad del desarrollo, entre otros.

Hay que atacar con estrategias precisas y certeras tanto la violencia como la delincuencia. La prevención y la represión siempre deben estar conectadas. Y en ambas hay que ir al fondo. Ni una represión que se quede en los programitas usuales ni una prevención que se parezca a las diversiones de domingo. La represión efectiva debe ir acompañada de rehabilitación y reinserción eficaces. La prevención debe ser, en lo básico, un real sistema de oportunidades que, por ejemplo en la franja poblacional más sensible, les dé a los niños y jóvenes en riesgo una expectativa cierta de futuro por medio de la autorrealización.

Lo que esperamos es que la iniciativa presidencial de amplio acompañamiento en el diseño y puesta en práctica de una política integrada para enfrentar la violencia y la delincuencia en el país cuaje en un esfuerzo orgánico. Sólo lo que se organiza permanece. Esto permitirá atender mejor lo inmediato y entrar de veras en la tarea de asegurar resultados a medio y a largo plazo.

1 comentario:

  1. Apрrecіating the persistеncе
    you put into your site and in dеpth infoгmation you presеnt.
    It's great to come across a blog every once in a while that isn't the ѕamе old rehashed іnformation.
    Wonderful геad! I've saved your site and I'm addіng your RSS feеds
    to mу Gοоgle acсount.

    my blοg poѕt ... ps3 for free

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.