Funes admite que falta llegar a acuerdos con el sector financiero
Escrito por Estela Henríquez.18 de Febrero. Tomado de La Prensa Gráfica.
“Si los bancos no nos aceptan eso, sencillamente quedan fuera. Pero yo confío en que lo van a aceptar, porque no es servicio gratuito.”
Mauricio Funes, Pdte. de la República
Tener una cuenta bancaria en el sistema financiero no será obligatorio para quienes cobren los $8.50 del subsidio al gas propano que entregará el Gobierno a partir de marzo. El presidente Mauricio Funes aseguró ayer que “no están bancarizando el proceso”.
“Quien no tiene cuenta, no tendrá la obligación de abrirla, y si los bancos no nos aceptan eso, sencillamente quedan fuera”, dijo ayer el mandatario al explicar que el Ministerio de Economía (MINEC) ha estado en negociaciones con la banca para este mecanismo de entrega de $8.50 en efectivo.
“Yo confío que la banca lo va a aceptar”, expresó en referencia a la decisión de no obligar a abrir una cuenta bancaria para la recepción de este beneficio. “De todas maneras, no es un servicio gratuito para el banco”, reflexionó, sin detallar los montos que se han negociado. Sin embargo, Rafael Barrientos, gerente de tecnología de la información del MINEC, dio por sentado el viernes pasado que el acuerdo incluía el uso de cuentas.
“Desde mayo de 2011, los bancos privados solo pagarán el subsidio al gas a través de cuentas abiertas en las mismas instituciones bancarias”, dijo Barrientos a LA PRENSA GRÁFICA.
Otros 776 puntos de canje del subsidio no son bancos y sí entregarán el subsidio en efectivo.
Héctor Dada, ministro de Economía, compareció hace dos semanas a la comisión de economía de la Asamblea Legislativa, donde los diputados le solicitaron cifras, detalles del costo que tendrá para el país la aplicación de este mecanismo de racionalización del subsidio. Dada les informó que los bancos cobrarían $0.50 por cada devolución.
Tomando en cuenta el universo de beneficiados (consumidores de energía de 1 a 199 Kw/h), el Gobierno pagaría al sector financiero más de $7.2 millones al año por esta transacción.
“El subsidio se mantiene y comienza a entregarse en el mes de marzo”, resaltó el jefe de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.