Sostiene que algunos magistrados han actuado fuera de ética y de ley, al bloquear la inscripción del PP y de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS).
Escrito por Luis Laínez/Gabriel Trillos/Claudia Ramírez/Amílcar Mejía
18 de Febrero. Tomado de La Prensa Gráfica.
Las vicisitudes enfrentadas por las dirigencias del Partido Popular (PP) y de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), en su intento por ser inscritos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron atribuidas por el presidente del TSE, Eugenio Chicas, a actuaciones fuera de la ética y la ley de parte de algunos magistrados del ente colegiado.
Para el magistrado presidente, el problema no radica en que el TSE esté integrado, en su mayoría, por miembros de partidos sino en que no se actúa dentro del marco legal.
“El hecho que uno milite, pertenezca a un partido político, no lo habilita para actuar ni en contra de la ley, ni en contra de ética, creo que la pertenencia política no nos da cheque en blanco para actuar fuera de ética o fuera de ley”, dice Chicas.
El presidente del TSE sugiere que se denota un agrietamiento de la institucionalidad del TSE, pero no precisamente en su andamiaje legal, sino en la actitud de varios de los magistrados del organismo que están actuando con agenda partidaria.
La dirigencia del PP ha denunciado a los magistrados Walter Araujo, de ARENA; Eduardo Moreno Niños, del PCN, y Fernando Argüello Téllez, representante de la Corte Suprema de Justicia, en el Tribunal por presunto bloqueo a la inscripción de su partido.
Sin mencionar nombres, Chicas lamenta el bloqueo a la inscripción del Partido Popular y considera que algunos magistrados han actuado de forma arbitraria al actuar de diferente forma en la inscripción de partidos.
“La conciencia que yo tengo en este tema es que el PP ya llenó sus requisitos, ha presentado cerca de 80,000 registros y creo que ahí ha habido un rechazo inadecuado en torno a que no se quiere, algunos no quieren que el PP compita”, sostiene.
Aquí se configura una situación que Chicas la considera “más grave” y es el hecho de que ya se vencieron los 60 días que la ley electoral establece para desarrollar el proceso de inscripción de un partido.
“Los 60 días que establece el Código Electoral para verificar en sus distintas fases las firmas de este partido se vencieron ya, entonces, a mí me parece en ese sentido que el tema el delicado”, advierte el magistrado presidente, luego de recalcar que para él y para el magistrado del TSE, Eduardo Urquilla, el PP “ya hace ratos llenó sus requisitos de ley”.
También cuestiona que, luego de ocho años de que el TSE remitiera a la Fiscalía todo el banco de firmas presentado por el FPS a ese organismo para su inscripción, la institución no haya dado un veredicto sobre la validez o no de las rúbricas endosadas por los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.