16 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.
Hasta hoy el Parlamento ha incumplido su responsabilidad de legislar para proteger el medioambiente y la salud de la población, al postergar la aprobación de una prohibición definitiva de la minería metálica a pesar del contundente rechazo nacional a esa nociva industria.
La Asamblea Legislativa ha mantenido esa cuestionable actitud a pesar de los constantes llamados a prohibir la explotación minera planteados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal de El Salvador, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, entre otros actores nacionales.
La oposición a la minería también fue planteada por el ex presidente Antonio Saca y ratificada por el actual presidente Mauricio Funes, pero el Congreso no la apoyó aprobando una normativa anti minera.
Y así han pasado cinco años. Sin embargo, el próximo martes 22 de febrero, la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático del Parlamento se propone discutir el asunto, luego de haber escuchado los argumentos a favor y en contra los tenebrosos proyectos extractivos.
Algunos grupos parlamentarios expresan disposición de saldar esta deuda con el presente y el futuro del país, otros no externan públicamente su posición y más de alguno se muestra afín a los intereses de la compañías mineras.
Por tanto, todos los sectores nacionales deben estar atentos a lo que suceda la próxima semana en la referida comisión legislativa que tiene la responsabilidad de dictaminar a favor de la prohibición minera, la cual deberá aprobarse con urgencia en el Pleno para librar al país de los peligros de la contaminación con cianuro, metales pesados y drenaje ácido.
Prohibiendo la minería, los diputados y diputadas también evitarán nuevas demandas contra el Estado que ya enfrenta dos arbitrajes promovidos por Pacific Rim y Commerce Group en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI).También contribuirán a terminar con la violencia que en Cabañas es causa de asesinatos, atentados y amenazas de muerte. Personal de Radio Victoria, el sacerdote Luis Quintanilla y miembros del Comité Ambiental de Cabañas están entre las víctimas de las más recientes vejaciones contra defensores del medioambiente.
Además, el país tendrá más solvencia moral para exigir a Guatemala suspender la mina Cerro Blanco que amenaza con contaminar el Lago de Guija y el Río Lempa.
Y El Salvador sería parte del creciente grupo de países que deciden prohibir la minería de metales para proteger su medioambiente y la salud de su población. En Centroamérica, Costa Rica se puso adelante en noviembre de 2010 aprobando una ley que declara a la nación tica “País libre de la minería”, la cual entró en vigencia la semana pasada.
La población, pues, debe tener en la mira a los grupos parlamentarios del FMLN, ARENA, GANA, PCN, PDC y CD, los cuales tienen la oportunidad de responder positivamente a esta demanda urgente del país, el 22 de febrero próximo.
La mayoría de estos partidos respaldaron en 2006 un recomendable anti minero a los ministerios de Medioambiente y de Economía. Esperemos que ahora aprueben la prohibición de una vez.
*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
Saldar la deuda* | 16 de Febrero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.