Comentarios mas recientes

2010/04/29

La Página-El Ejército seguirá en las calles y con más poder de acción contra la delincuencia-Diario digital de noticias de El Salvador

 El Presidente de la República aseguró que  prorrogará la participación de la Fuerza Armada en apoyo a la PNC en acciones de seguridad en las calles así como en el perímetro de centros penales, ya que representan puntos de mayor riesgo de inseguridad.

Escrito por Jessica Guzmán.30 de Abril. Tomado de La Página.

Gobierno prorrogará la participación de la Fuerza Armada en acciones de seguridad que presta en apoyo a la Policía Nacional Civil.

“Haremos el anuncio después del 6 de mayo, cuando termine el plazo de la Fuerza Armada. Se prorrogará la participación y se busca que sea más efectiva y que se amplíen las atribuciones que tiene el ejército”, dijo el mandatario de la República, Mauricio Funes.

El plazo que el Ejército prestaría apoyo en seguridad vence el 6 de mayo y será al días siguiente, el Día del Soldado, cuando el Presidente Funes haga el anunció oficial de que la medida se alarga y cuánto tiempo durará este nuevo plazo.

El presidente también dijo que reforzarán la seguridad perimetral en los centros penales por lo que habrá una participación mayor de las fuerzas armadas en las penitenciarías.

Respecto al estado de emergencia que se ha mantenido en nueve centros penales por el estado de rebeldía que establecieron los reos, quienes demandan mejores condiciones, el Presidente dijo acepta que algunas demandas de los reclusos son sustentables, pero que no cederán ante presiones como el desorden que han generado.

“Porque entre las demandas los reclusos plantean demandas que son sensatas, que este gobierno las acepta, que este servidor las acepta, estamos conscientes que los centros penales están totalmente hacinados y eso significa que los reclusos viven en condiciones deplorables… ahora en cuanto a tomar o dejar de tomar decisiones de traslado por la presión reclusa eso no y tampoco vamos a permitir fugas”, dijo Funes.

El presidente agregó que el problema en las cárceles va más allá, ya que se trata de un problema de pandillas, de grupos que tienen el control de la situación interna de los centros penales, que son los que generan y organizan este tipo de presiones según sus intereses.

El mandatario dijo que incluso el gobierno podría establecer diálogo con alguna comisión de reclusos o con los familiares de estos para mejorar condiciones dentro de los centros penales y abrir oportunidades de empleo en el internamiento y  condiciones para mayor productividad de la población reclusa, mejorando también condiciones de salud, y la calidad de la visitas.

Por su parte el ministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar dijo que la situación en los centros penales tiende a normalizarse, pero que se están adoptando medidas de seguridad, pero también medidas de reinserción para los reos.

Por otro lado Melgar reiteró que sí están trabajando en las medidas correctas para brindar seguridad y que los resultados no se ven de la noche a la mañana, además exhortó a los diferentes sectores a no olvidar que ni el “Plan Mano Dura” dio resultado.

“Ya se les olvidó que en 2003 hubo 3,890 muertos en 2003 y por eso ARENA sacó el plan mano dura y se ha mantenido la tendencia, ARENA dejó el país arruinado en delincuencia y violencia, no implementaron medidas apropiadas, también ya se les olvidó que en el 2004, 32 personas murieron en una revuelta en Mariona”, aseveró Melgar.

En cuanto a las medidas de seguridad, en los centros penales el director de la PNC, Carlos Ascencio dijo que se están ampliando, pero que falta aún más.

“Estamos dándoles seguimiento y hemos ampliado el apoyo a la seguridad de centros penales y todavía falta, hay dispositivo un protocolo en coordinación de centros penales y fuerza armada que se está siguiendo y considero que está dando resultado”, concluyó el director.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.