Escrito por José Acosta. 07 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.
CESTA Amigos de la Tierra
La explotación minera principalmente de oro y plata es sin duda una de las actividades más insustentables de las realizadas por el ser humano, ya que esta provoca daños irreparables al suelo, destruye la biodiversidad, envenena el agua y produce gases que incrementan el cambio climático. Las únicas beneficiadas con la actividad minera, son las empresas trasnacionales como lo pretende la Pacific Rim, ellos se llevan el oro y a las comunidades les dejan la contaminación, las enfermedades y los problemas.
En el departamento de Cabañas, la trasnacional Pacific Rim ha realizado desde el 2005, una serie de actividades de exploración, los daños ya provocados por esta empresa a las comunidades son graves, fuentes de agua agotadas, árboles talados y suelo removido; pero lo más delicado ha sido las agresiones, amenazas y asesinatos de luchadores sociales que se han opuesto a la minería. Por esta razón, mientras no se investigue y esclarezcan estos hechos, los principales sospechosos de los asesinatos, atentados y amenazas son las empresas, los funcionarios, los partidos políticos y las personas interesadas en la minería.
La minería metálica tiene en su base un sistema y un modelo económico cimentado en la especulación, en la codicia y en el motivo de lucro, impulsado principalmente por las corporaciones transnacionales, apoyadas por empresas y funcionarios locales, por esta razón en El Salvador la empresa Pacific Rim se hace acompañar de empresarios y políticos, sinvergüenzas y pícaros, que al otorgar permisos para exploración tenían intenciones claras de conceder los permisos de explotación, sin importarles las fatales consecuencias para el país. Afortunadamente la oposición de la población logró que tales autorizaciones no fueran concedidas.
En Cabañas, la Pacific Rim fue derrotada, todo su dinero, el respaldo político de la derecha (ARENA, PCN Y PDC) y el apoyo de grandes medios de comunicación, no le sirvieron. Esta trasnacional no fue capaz de cruzar la calle de la comunidad Trinidad, la maquinaria no pasó, los campesinos, las campesinas, jóvenes, niños y niñas de las comunidades de Cabañas, son ejemplo para el mundo, ellos y ellas demostraron que las trasnacionales tienen piel de arena.
La demanda por 100 millones de dólares que la Pacific Rim ha hecho contra el Estado salvadoreño, representa la aceptación de su derrota, puesto que su negocio no es poner demandas, es la explotación de oro, actividad de la cual pueden obtener varios millones en poco tiempo, pero las comunidades dijeron NO.
La población afectada por la minería, acompañada por organizaciones sociales y ambientalistas han luchado frente a frente contra la Pacific Rim, una lucha no violenta, a pesar de la fuerte represión y de las estrategias para atemorizarlos, como el asesinato de tres importantes activistas del Comité Ambiental de Cabañas; sin embargo, estos acontecimientos no van a frenar la determinación de la gente de expulsar de una vez por todas a está trasnacional que tanto daño ha causado, y de continuar sin descanso demandando a la Asamblea Legislativa una ley que prohíba la minería metálica en el país.
La indignación de la gente y el clamor de justicia por los recientes asesinatos afirman una vez más que en El Salvador la Pacific Rim NO PASARÁ.
Entre mas tardia llegue una decidida, honesta y responsable reaccion del gobierno y del frente por la vida de los salvadoreños, mas grande sera el reves politico para el gobierno y sus "buenas intenciones" para con las mayorias y para el frente con su elite que con gusto relata aventuras de guerra en los 80. No es una cuestion de radicalismo izquierdista, no es una cuestion de politica barata, es moral y etica, son principios los que estan en juego.
ResponderEliminar