Equipos interdisciplinarios de El Salvador y Estados Unidos analizarán la próxima semana la inclusión del país en un plan de apoyo al crecimiento que impulsa la Casa Blanca.
Escrito por Amadeo Cabrera/Joyce Álvarez.19 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica.
“Ese tema (crecimiento económico) va a ser uno de discusión bien profundo porque Estados Unidos tiene un gran interés de un El Salvador sólido.”
Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en El Salvador
“Lo que estamos viendo es cómo ir avanzando en ese tema (creci- miento económi- co) en relación con El Salvador.”
Arturo Valenzuela, subsecretario Asuntos del Hemisferio Occidental. 10/02/11
“La alianza para el crecimiento parte o debe de partir necesaria- mente por supe- rar el problema de la pobreza y la exclusión social.”
Mauricio Funes, presidente de El Salvador. 17/02/11
El Gobierno de Estados Unidos se apresta a enviar una comisión multidisciplinaria para trabajar con el Ejecutivo salvadoreño la incorporación del país al plan Partnership to Grow (Asocio para el Crecimiento), un programa de apoyo de la Casa Blanca para impulsar el crecimiento económico en varios países que enfrentan estabilidad política pero fuerte estancamiento en su economía.
Las reuniones se desarrollarán como marco previo a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a El Salvador.
Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos, reveló ayer que el equipo norteamericano de trabajo estará arribando al país próximamente. “La semana que viene empiezan una serie de discusiones y estudios profundos donde los representantes de los dos países se van a sentar para discutir cuáles son los retos al crecimiento económico de El Salvador”, reveló la jefa de la misión diplomática estadounidense.
Esta reunión de equipos interdisciplinarios de ambos gobiernos servirá “para ver qué se puede hacer” de cara a que El Salvador logre un crecimiento pujante de su economía. “Ese tema (crecimiento económico) va a ser uno de discusión bien profundo porque Estados Unidos tiene un gran interés de un El Salvador sólido”, dijo la embajadora.
El interés de Estados Unidos, reiteró, está también cifrado en “un El Salvador que tenga un desarrollo económico profundo donde los que podamos vivir aquí podamos vivir con seguridad y no tengamos que irnos a ningún sitio para poder echar hacia adelante”.
Aponte explicó que el plan Partnership to Grow (Asocio para el Crecimiento), que la Casa Blanca ha diseñado también para Ghana y Filipinas, busca identificar en las naciones cuáles son sus retos para el crecimiento económico para luego desarrollar las estrategias y ver cómo esos retos se enfrentan, y qué enfoque se les va a dar.
“Esos son los estudios, esas son las reuniones que comenzarán la semana que viene a nivel de país a país. Es bien importante que El Salvador y Estados Unidos se sienten como iguales y una sociedad, cada uno asumir su responsabilidad por su desarrollo económico, ese es el enfoque que tenemos que dar”, reiteró la embajadora.
En Centroamérica, El Salvador es el país que menos ha crecido en los últimos años y fue el más golpeado por la crisis mundial de 2008. En 2010, el crecimiento de América Latina fue de 6%; mientras que en Centroamérica el desempeño fue más modesto (3.5%), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El Salvador creció 1%. Venezuela y Haití decrecieron 1.6% y 7.0%, respectivamente, el año pasado, según la entidad regional.
Exploración al crecimiento
El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, ya había adelantado el jueves de la semana pasada que Estados Unidos está evaluando incluir al país en ese plan diseñado por Washington.
“Lo que estamos viendo es cómo ir avanzando en ese tema en relación con El Salvador”, dijo Valenzuela tras reunirse en esa oportunidad con el presidente Mauricio Funes.
El funcionario de la administración Obama sostuvo, durante su estancia en El Salvador, reuniones con diferentes sectores de la sociedad salvadoreña y extraoficialmente se conoció que se efectuaron diversas consultas para determinar por qué El Salvador no tiene crecimiento económico, y además establecer qué se puede hacer para lograrlo. La información serviría como insumo para crear el plan que mejore la competitividad de El Salvador
Obama daría detalles
El presidente de la República, Mauricio Funes, espera que sea su homólogo de Estados Unidos quien dé detalles de esa alianza que impulsaría el desarrollo económico del país.
“Yo esperaría que sea el presidente Obama quien dé detalles del resultado de esa alianza”, dijo el jueves Funes, quien espera el anuncio en el marco de la visita que hará Obama.
Funes reveló que le ha planteado al Gobierno de Estados Unidos la necesidad de esa alianza “para enfrentar el problema de la pobreza y el lento crecimiento” y de la seguridad pública.
“No puede haber crecimiento económico sostenido en el largo plazo, si no reducimos los niveles de pobreza y exclusión que golpean a nuestros pueblos”, dijo Funes.
El Salvador también hace esfuerzos para lograr un segundo desembolso de la Cuenta del Milenio, a la que el país se hizo acreedor en una primera fase, y que se ejecuta en la zona norte del país, con la carretera Longitudinal del Norte como proyecto principal.
Estados Unidos también ha incorporado al país en la Iniciativa Bridge, inversión estadounidense en El Salvador, teniendo como garantía el flujo de remesas que envían salvadoreños residentes en esa nación.
EUA acelera inclusión del país en plan para impulsar crecimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.