Juan José Dalton.19 de Febrero.Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR – Leí recién en un medio local algo que me dejó frente al espejo en un mar de profunda reflexión: es decir, cara a cara conmigo mismo: ¿Estoy siendo estafado sin darme cuenta?
No sé si así se sentirán aquellos que leyeron el mismo reportaje... Ojalá que si, a ver si hacemos una revuelta organizada en Facebook o en Twitter...
Resulta que por allá por el año 2000, un Juez liberó deliberadamente (o sea, porque le dio la gana) a unos narcotraficantes mexicanos y colombianos, a quienes las autoridades sorprendieron con un cargamento de cocaína valorado en más de 13 millones de dólares.
El citado señor Juez fue procesado por delitos de corrupción y condenado a 5 años y 8 meses de cárcel. Un tribunal lo condenó como reo ausente, pero ahí terminó todo. Al parecer no hubo pedido de extradición.
El señor Juez, sencillamente, se fue a Guatemala (ahí nomasito)... En Guate se dedicó a ejercer la abogacía y la enseñanza en una universidad (¡?).
Al cabo del tiempo y trascurridos los 5 años y 8 meses de pena para el citado señor Juez, el crimen fue legalmente prescrito.
El señor ex Juez regresa al país, como hijo pródigo. Pide que se le devuelvan sus facultades como abogado, porque sólo fue “suspendido”. Además pidió que se le reinstalara como Juez.
A lo primero la Corte Suprema de Justicia accedió, pero a lo segundo ya no, porque quizás los magistrados sintieron algo de pudor.
Hoy el ex Juez es nuevamente un prominente abogado.
Lo que se ha hecho es quizás legal en El Salvador, pero realmente es inmoral y antiético, aquí y en cualquier parte del mundo.
Alguien me pregunta: ¿No es delito evadir la justicia? Claro que si, pero en El Salvador no. Es el tema de la Impunidad vigente en El Salvador.
Individuos que han cometido peores crímenes que el referido señor ex Juez, andan sueltos y han evadido la justicia y ni siquiera los han juzgado; algunos hasta son premiados por el Estado.
¿Y la moral y la ética? Bien, gracias... ¡El Salvador, Impresionante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.