2011/02/20

LPG-Buscan involucrar a diáspora en desarrollo

 El programa se presentará en marzo en una feria que realizará la embajada en Washington

Escrito por Joyce Álvarez.20 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica.
 

“Que los jóvenes no tengan la necesidad del salir del país en búsqueda de mejores oportunidades es el gran objetivo de este gobierno.”

Juan José García,viceministro para los Salvadoreños en el Exterior

“Creo que ya llegó el momento en que los que estamos aquí no les podemos seguir pidiendo a ellos que carguen con el peso de desarrollar este país.”

Héctor Silva,presidente FISDL

departamento15

Convertirse en padrinos o inversionistas son dos maneras de cómo los salvadoreños en el exterior podrán contribuir al desarrollo de sus familias y también al de sus municipios.

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo (FISDL) buscará involucrar a los compatriotas que han salido del país en proyectos locales impulsados por jóvenes o municipalidades.

Héctor Silva, presidente del FISDL, manifestó que una forma tradicional en que los compatriotas siempre han colaborado es mediante la construcción de obras en sus lugares de origen.

“Ese es canal uno, y obviamente esto no los excluye en este tipo de acción. Lo novedoso sería los otros dos tipos de acción, uno es el PATI (Programa de Apoyo Temporal al Ingreso) y ver si podemos apadrinar estos esfuerzos de los muchachos”, expresó Silva.

El PATI es un programa que durante seis meses otorga $100 a los beneficiados: jóvenes entre 16 y 24 años –preferentemente mujeres y madres solteras– que están desempleados y residen en el municipio. A cambio, el beneficiario debe inscribirse en proyectos comunitarios y en cursos de capacitación.

El funcionario dijo que el primer componente del PATI de este año se echó a andar hace dos meses. Sin embargo, cuestionó qué opciones tienen los jóvenes una vez terminan el programa y es ahí donde buscan incorporar a los salvadoreños que han emigrado a otros países, principalmente Estados Unidos.

Silva ejemplificó: “Juan Pérez que hace 20 años se fue a Arlington, Virginia, y que ya ahí tiene una pequeña empresa que hace césped, jardines, que pueda ya sea a través de internet o presencialmente o en una combinación” apoyar a los muchachos de su municipio “que quieren hacer empresas de jardinería que es lo que él sabe hacer, lo que aprendió y lo que ha logrado acumular” en su experiencia en Estados Unidos, agregó.

Además, en una tercera vía, los compatriotas podrán invertir en proyectos municipales para “recuperar su dinero o garantizar que a través de su inversión su familia tenga una fuente de ingresos”, manifestó Silva.

Presentación en EUA

Para acercar la oferta a los connacionales en el exterior, se está creando un sitio web donde se concentrará la oferta de los municipios.

Así, Celina de Monterrosa, del FISDL, explicó que la página está en construcción, pero se presentará en marzo, cuando la embajada de El Salvador en Washington realice una feria de promoción.

Hasta ahora se le entregaron al embajador Francisco Altshul 15 proyectos, detalló De Monterrosa.

Agregó que inicialmente se llama “FISSALEX, que es Fondo de Inversión Social Salvadoreños en el Exterior”, pero podría cambiar el nombre después.

Señaló que en la página, que será alimentada por las propias municipalidades, se presentará las tres modalidades –donación, apadrinamiento e inversión– en todos los municipios.

También tendrá un espacio para hacer una conexión directa con los ejecutores del proyecto.

El viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, detalló que estos planes de trabajo buscan “generar condiciones para que la migración no sea una necesidad”.

El vicecanciller agregó que los consulados salvadoreños “tienen la capacidad de convertirse en las ventanillas que permitan la exposición” de los proyectos que se están ejecutando.

Buscan involucrar a diáspora en desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.