2011/02/18

La Página-Ministra de Trabajo: Que concilien los empleados y patronos en COSASE y Lido-Diario digital de noticias de El Salvador

 Empleados de ambas empresas han denunciado despidos injustificados, falta de de indemnizaciones, además de pedir aumentos salariales. En el caso de COSASE piden que se les permita la libre sindicalización como en otras empresas.

Escrito por Jessica Guzmán.18 de Febrero. Tomado de Diario La Página.

 

Empleados de la empresa de seguridad COSASE, como de la Fábrica Lido denunciaron días atrás irregularidades como salarios muy bajos, despidos injustificados, falta de indemnizaciones, al respecto la titular del Ministerio de Trabajo, Victoria de Avilés no confirmó si efectivamente dichas entidades están incumpliendo con los trabajadores.

De Avilés se limitó a manifestar que el Ministerio hace lo que le compete, es decir que “las partes concilien”, para que lleguen a un acuerdo y si esto no se logra tanto empleados como empleadores tienen la libertad de acudir a la Fiscalía General de la República.

“El ministerio tiene que hacer dentro del marco de su mandato a tratar de unir a las partes a una conciliación y cuando esto se ha agotado pues estos tienen la libertad de acudir a los tribunales y a la Fiscalía General de la República para dirimir sus conflictos”, dijo la ministra.

El pasado 14 de febrero, casi 30 empleados de la empresa COSASE, apoyados por la   Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), bloquearon la avenida Bernal, frente a las instalaciones de dicha empresa, para exigir la libre sindicalización, la recontratación de 15 trabajadores despedidos y un incremento salarial del 100 por ciento.

Los trabajadores, quienes se desempeñan como guardias de seguridad, denunciaron que la empresa les paga $150 mensuales, ni siquiera el salario mínimo, del que además les descuentan IVA, renta y seguro social, por lo que exigen que, al menos se les aumente a $300 por mes.

Los miembros de FENASTRAS incluso denunciaron que COSASE, empresa propiedad de Miguel Menéndez, actual presidente del CIFCO, cobra hasta 600 dólares o más por prestar a un agente de seguridad, pero a sus empleados solo les dan la cuarta parte de esa cantidad.

Tambien pidieron al Ministerio de Trabajo que les permita sindicalizarse como ha ocurrido en otras empresas, sin embargo de Avilés no se manifestó antes este aspecto.

Lido

Una situación similar viven los empleados de la Fábrica Lido, quienes exigen que los propietarios de la empresa les den explicaciones claras de si cerrarán o no y los dejen a ellos sin sus debidas indemnizaciones, además de denunciar despidos injustificados.

Un trabajador de Lido, que pidió anonimato, indicó que la producción de la fábrica ha bajado y los rumores del cierre son fuertes, sin embargo los dueños no les informan sobre nada, lo que mantiene a los trabajadores con incertidumbre y temor de perder su fuente laboral.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.