Daniel Trujillo.18 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.
Las inspecciones en tiendas de conveniencia y farmacias realizadas por la Defensoría del Consumidor durante 2010 descubrieron más 23 mil 261 productos vencidos a escala nacional.
De esta cantidad, seis mil 755 fueron alimentos y 16 mil 506 eran medicamentos, por lo que el ente gubernamental inició hoy nuevas inspecciones en 250 negocios.
El Presidente de la Defensoría, Armando Flores, informó que el 75% de las inspecciones en tiendas de conveniencia y mayoristas indicaban que los establecimientos violaban la Ley de Protección al Consumidor. Flores recalcó que las tiendas deben ofrecer a la ciudadanía productos en buen estado, con precio a la vista y con toda la información requerida para una compra informada.
El funcionario aseguró que estas acciones se deben a la conciencia de la población, que ahora conoce mejor sus derechos en materia de consumo. “La gente nos reporta inconformidades o posibles violaciones a la ley. Ahora estamos en las tiendas de conveniencia y mayoristas, porque es una tarea que nos mandata la ley, la estamos haciendo de oficio”, explicó Flores.
El octubre del año pasado, la Defensoría aseguró que se tenían fuertes indicios sobre la realización de “maniobras o artificios” del segundo importador nacional de frijol, tendientes a provocar el incremento en el precio del grano. Según la entidad gubernamental, la importadora adulteró el precio del quintal de este grano para obtener ganancias de hasta el 179%.
También, otras tres empresas se les investigó y se detectó que tenían suficientes inventarios del grano como para abastecer su demanda sin subir el precio.
El Presidente de la Defensoría aseguró que las inspecciones del ente en otros rubros comerciales seguirán en los próximos meses, para que cumplan la ley.
“Nuestra tarea es verificar que no haya producto vencido; vigilar que los precios estén a la vista, y que el precio en góndola sea igual al que marca la máquina y, además, que exista información con el cartel de derechos”, indicó el funcionario.
Las inspecciones a las tiendas de conveniencia y mayoreo finalizarán la primera semana de marzo y los resultados del mismo se conocerán en días posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.