2011/02/18

EDH-Asamblea se lava la cara por nuevas plazas

 El Diario de Hoy dio seguimiento desde la aprobación de los polémicos contratos hasta la medida para intentar revertirlos

18 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La Asamblea Legislativa aprobó ayer el decreto para el retiro voluntario al que podrá acogerse cualquier empleado legislativo, buscando así pasar la página de los salarios en el Primer Órgano de Estado sin que la directiva ni ninguna de las bancadas explicara cuántas de las 584 nuevas plazas para 2011 les fueron asignadas a cada uno.

Este decreto transitorio permitirá el retiro voluntario tanto de empleados institucionales de la Asamblea como de los contratados para puestos de confianza en las distintas bancadas políticas, pese a que la mayoría de nuevos puestos son políticos, según explicó en su momento el presidente legislativo Sigfrido Reyes.

El beneficio del que gozarán los empleados legislativos permitirá incluso que los empleados contratados en enero puedan retirarse con dos salarios como indemnización como mínimo.

Esto deja de lado la idea original anunciada por Reyes, que buscaba el retiro de los empleados con más 25 años de servicio, en este caso los contratados por ley de salarios, que no son parte del personal de cada partido político.

El retiro de los empleados se basará en una tabla que los legisladores crearon y que se distribuye así: empleados desde un día hasta dos años de labores recibirán dos salarios por marcharse; los empleados con entre dos y cinco años de servicio tendrán cuatro salarios; los que haya laborado entre cinco y 10 años tendrán seis sueldos; y los que tengan más de 10 años de servicio se podrán ir con 12 salarios, siempre y cuando la indemnización no supere los $30 mil.

El proyecto de retiro surgió a raíz de la polémica que desató la contratación de los nuevos puestos de trabajo incluidas en las páginas en blanco del presupuesto legislativo y que ARENA denunció cuando fue aprobado el plan de gastos del Estado, en noviembre de 2010.

No obstante, el diputado presidente dijo el miércoles que estas plazas nuevas fueron avaladas por el entonces jefe del legislativo, Ciro Cruz Zepeda, aun cuando el mismo Reyes formaba parte de la junta directiva como primer vicepresidente.

Más aún, las nuevas plazas las garantizaba la modificación al primer protocolo de entendimiento que pactaron en octubre de 2009 el FMLN, Gana y el PCN para permitir el ascenso de Reyes a la presidencia de la Asamblea en detrimento de Zepeda.

Con este decreto los diputados intentan ser, en conjunto, protagonistas de la solución a un dilema del que nadie quiere responsabilizarse. "Es una solución razonable, la más apropiada para un problema que nos heredó la gestión anterior y es una manera de resolver un problema de forma que todos (los diputados) contribuyan a la solución", dijo Reyes el pasado miércoles.

El decreto, denominado Ley Transitoria de Compensación Económica por Servicios Prestados en el Órgano Legislativos, también establece que los empleados que se amparen en este beneficio no podrán ser recontratados por la Asamblea en los próximos tres años. Para los empleados con más de 10 años de servicio, la prohibición se amplía en todo el sector público.

Para ello, deberán presentar su renuncia al cargo ante las instancias correspondientes; en el caso de los empleados de confianza, tendrán que hacerlo ante los jefes de bancada.

Los diputados, por su parte, aseguraron que esta medida es necesaria para reducir la carga administrativa y, según el diputado presidente, para "racionalizar" los recursos de la Asamblea.

Voces a favor

La mayoría de bancadas, excepto el PCN, dieron sus votos por el retiro voluntario y dijeron que el mismo servirá para "ordenar el abuso" que se cometió con las nuevas contrataciones.

Así lo consideró el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, quien aseguró además que dieron sus votos por el decreto "para corregir las anomalías y que la Asamblea comience a entrar en un rumbo de trabajo donde no sea el chantaje político el que prive en el quehacer legislativo", señaló el tricolor.

El coordinador del FMLN y subjefe de bancada legislativa de ese partido, Medardo González, hizo votos porque la cantidad de empleados legislativos vuelva a los niveles en que se mantenía antes de contratar las nuevas plazas.

"Esperaría que las cosas regresen a su nivel que es lo que necesita la Asamblea Legislativa para funcionar y que es lo que necesitamos los diputados para funcionar", señaló el congresista.

El legislador afirmó que no ha conocido de ningún empleado en su bancada que esté interesado en optar al retiro, y asegura que tienen una cantidad "necesaria" de personal.

"Que yo sepa no, no hay interés. Nosotros tampoco vemos necesario hacer un recorte, porque el personal con el que contamos es un personal necesario que está funcionando a cabalidad y nos sentimos bien así como estamos.

Para el jefe de fracción de Gana, el decreto no supone una obligación para los empleados y agregó que en su bancada existen los empleados necesarios. El legislador se defendió de los señalamientos de algunas bancadas según las cuales Gana tiene la mayor cantidad de nuevas contrataciones.

"Hay que preguntarles a los que siempre están criticando a Gana... que no estén viendo la paja en el ojo ajeno", dijo Guardado.

El PDC es una de las fracciones que ve innecesaria la cantidad de plazas en Gana. "Donde no puede haber explicación y que está la gran distorsión es en diputados tránsfugas que conforman un grupo parlamentario, que no tienen un fundamento sociológico, que no tienen esas redes sociales de dependencia ni de compromiso y que pretenden tener acceso a plazas que en términos de poder real no les corresponden", declaró el diputado y secretario general pedecista, Rodolfo Parker.

Por su parte, el PCN declinó dar sus votos por la medida por considerar que la indemnización tiene un techo menor al de otras instituciones del Estado donde se ha dado el beneficio.

elsalvador.com, Asamblea se lava la cara por nuevas plazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.