2009/09/13

Serias anomalías en la CEL

Escrito por Ernesto Rivas Gallont.Domingo 13 Septiembre. Tomado de La Prensa Grafica.

La presa hidroeléctrica El Chaparral se va a construir; pero a qué costo. He consultado varios proyectos hidroeléctricos en la región, y los costos más bajos andan por $2.3 millones por MW, y los más altos por $3.0 millones/MW. La CEL dice que El Chaparral va a costar $222 millones por 64 MW, es decir, $3.5 millones/MW. Esto es bastante más alto que los estándares que se manejan en Centroamérica.

Por otra parte, el factor de planta de El Chaparral será muy bajo. Normalmente, en El Salvador los factores de planta para hidroeléctricas son de 56%. Esto depende del régimen de lluvias y el comportamiento hidrológico del río. Parece que El Chaparral será menor de 50%. En vista que el cálculo del factor de planta proviene de la producción de una planta, el alto costo de El Chaparral se tendrá que amortizar sobre una menor cantidad de energía producida, lo cual hará que el costo unitario de la energía que produzca El Chaparral sea muy alto.

La planta se debe construir, de eso no hay duda, pero los costos deben revisarse porque están fuera de lo que se puede considerar “normal”. Estoy de acuerdo con SIGET, que los impactos negativos ambientales y sociales son manejables, desde un punto de vista técnico.

Sorprende que CEL apruebe a sabiendas un proyecto tan caro, fuera de los estándares que son bien conocidos, si ven que lo único que van a lograr es presionar los precios de electricidad al alza.

La CEL también proyecta la construcción de otra planta, El Cimarrón, a la que ya le pusieron precio y capacidad (LA PRENSA GRÁFICA, sábado 5 de septiembre de 2009, página 43). Según el informe de prensa, la planta costará $1,100 millones por 261 megavatios, es decir, $4.2 millones/MW, $700 mil/MW más que El Chaparral que ya es caro. El precio de El Cimarrón, dentro de estándares regionales, no debería costar más de $600 millones. Según la nota de LPG, la CEL pretende iniciar la obra el próximo año para que entre en producción en 2017.

El impacto ambiental mayor de El Cimarrón será que unos 7.5 km del río Lempa se quedarán con caudales mínimos, incluyendo la zona agrícola de Nueva Concepción, porque hay que desviarlos, para pasarlos por una tubería forzada hasta descargar en la casa de máquinas. Este impacto será muy fuerte, pues no solamente afectaría la poca vida acuática que queda en el río por la contaminación, sino que hay varias comunidades que dependen de esa agua para su subsistencia y riego. Además, lamentablemente, hay comunidades que descargan sus desechos en el río y al reducir su caudal la contaminación sería menos diluida y ocasionaría más daño en lo poco que queda del río.

Finalmente, por otro lado está lo del arbitraje de ENEL que se está manejando peor que ninguna otra cosa en CEL. Debería ser fácil negociar un acuerdo “amistoso” con ENEL, pero como que los abogados de CEL sienten que es más lucrativo para ellos el arbitraje, aunque eventualmente la CEL lo pierda, porque dicen que cuando pierda van a alegar “razones constitucionales” para no cumplir con el laudo.

El gobierno del presidente Funes debe poner mucha atención a lo que ocurre dentro de la CEL y sus subsidiarias. La CEL es uno de los contratantes más grandes del país. A diario concursan obra por millones de dólares que, hasta ahora, poca o ninguna transparencia ha habido en el proceso de adjudicación de los contratos.

Hay mucha más información importante sobre el tema, hoy en mi Blog,  blog.netorivas.net

1 comentario:

  1. Aqui hay mucho que desenrrollar todavia. Donde estan los vigilantes? Donde estan los que sin dudarlo se autodenominan "guardianes de la democracia". Es aqui donde hay que derrochar periodismo serio y critico, para encausar el devenir salvadoreño. Espero los reportajes desveladores, desmenuzantes y calrificadores de como esta la situacion, como se ha manejado y como se dice oficialmente que se manejara. Yo se que no llegaran. Los vigilantes esos tienen otras prioridades asaber garantizar su subsistencia

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.