Comentarios mas recientes

2011/03/07

Simpatizantes FMLN -El presidente Funes avanza y la derecha sigue paralizada

07 de Marzo. Tomado de Simpatizantes del FMLN. 

Como un experimentado equilibrista, el Presidente Funes avanza con paso seguro, por la cuerda floja de la gobernabilidad, hacia el cumplimiento de su proyecto político en alianza con el FMLN. El horizonte es el 2012. Mientras, sus adversarios de la derecha,  observan impotentes y no terminan de encontrar la fórmula mágica para hacerlo tambalear y caerse.

Al contrario,  la misma derecha mediática reconoce por medio de sus principales casas encuestadoras que la popularidad del Presidente Funes se mantiene en alto. Y que la intensión de voto para el FMLN lo coloca como el partido vencedor de los próximos comicios municipales y legislativos. Esto lo dice  la misma media derechista. El Gobierno Funes nació fuerte y sigue fuerte.

Con respecto al Presidente Funes existen en el movimiento popular y social dos posiciones extremas: existen todavía personas que consideran al Presidente Funes como militante del FMLN cuando él claramente ha señalado que es “gobernante de la nación” y hay otro sector, que caracteriza a Funes como una persona de derecha, “al servicio de la oligarquía y el imperialismo.” Ambas posiciones son erradas.

Mauricio Funes es un aliado de la izquierda. Una persona con un pensamiento democrático. Una persona que contribuyó decisivamente  a la derrota de la derecha. Y que contribuye en la actualidad a su aislamiento. El Gobierno Funes se va a desplazar a la derecha, al mantenimiento del sistema,  si la izquierda política y social se debilita. El Gobierno Funes se va desplazar a la izquierda, a los cambios, si la izquierda política y social se fortalece. Es un problema de correlación de fuerzas, es un problema político, no es un problema ético.

Entramos al tercer mes de este año -el mes de Monseñor Romero- y el Gobierno Funes toma la iniciativa audaz de convocar a los expresidentes y jefes de los partidos políticos a un foro consultivo. La idea es la de un presidente abierto al dialogo ante un país en problemas.

El país observa. Cristiani, Calderón Sol y Flores cometen la torpeza de responder bruscamente poniendo condiciones y quedan aislados, hasta de las mismas cúpulas empresariales y mediáticas. Saca reacciona tranquilamente aceptando. Los jefes de los partidos también aceptan agradecidos. Funes queda fortalecido. La derecha queda debilitada. Incapaz de construir una oposición visible y exitosa. Funes avanza…

De cara a los cuatro presidentes areneros es una jugada maestra. Si rechazaban el llamado quedaban mal ante la opinión pública. Si aceptaban el llamado quedaban mal ante su militancia. Al final por precipitarse, quedaron mal en los dos sectores. Y en política los errores se pagan caros y la factura pronto tocara a las puertas del COENA y principalmente de Cristiani.


La oligarquía empresarial se niega a pagar impuestos

Durante el mes de febrero la derecha oligárquica estuvo empeñada en justificar su negativa de contribuir financieramente al bienestar de la nación. Nuestro país necesita una reforma tributaria que permita que los que ganan más paguen más. La ANEP como referente de los grandes empresarios se colocó abiertamente como un sector que evade su responsabilidad ciudadana. Obtiene altos índices de rentabilidad en sus empresas y se niega a compartir, incluso prefiere invertir fuera del país.

La idea es que los empresarios contribuyan al bienestar de la población (salud, educación, vivienda, etc.) y que el estado no continúe recurriendo a los préstamos internacionales. El país observaba. Y presenció la actitud antinacional de la ANEP. No hay justificación de los empresarios para evadir los impuestos, como lo vinieron haciendo durante los veinte años de gobiernos areneros. Donde esto se discuta es irrelevante. Y los sectores populares han entrado ya a esta pelea como quedo evidenciado el pasado 2 de marzo con la marcha popular hacia la ANEP. Funes quedó fortalecido…

Asimismo el mes pasado se crearon las condiciones para la focalización del subsidio al gas propano. Este es un proyecto complejo, con muchas dificultades. Pero al final de cuentas va a beneficiar a una franja extensa de los sectores populares. Y afectará a algunos sectores de capas medias. Habrá que ir haciendo ajustes en el camino, como ya lo están haciendo. El principio es correcto. Hay que focalizar en los sectores más pobres para beneficiarlos. Hay que evitar que sean los empresarios los que se beneficien de los subsidios del estado. Funes quedara fortalecido.

Y si a esto agregamos la entrega de los paquetes escolares, y posteriormente de los uniformes y zapatos a la población estudiantil de primaria y secundaria, por segundo año consecutivo,  la población esta ya saboreando los resultados del cambio. Funes y el FMLN quedaran fortalecidos.


¡Yankee come home!

Por otra parte, la visita del presidente Obama viene también a fortalecer  al Gobierno Funes. Es la visita del principal representante de la primera potencia mundial. Es la visita del presidente de una nación donde vive la tercera parte de los salvadoreños. Es la visita de un poderoso socio comercial. Es la visita de un país con el que se comparten intereses de seguridad regional. Es paradójico como la visita de un presidente de los Estados Unidos viene a hoy a fortalecer a un proyecto de izquierda, por lo que algunos en la misma izquierda en vez del tradicional yankee como home están diciendo: yankee come home.

Existen, no obstante esto, cuatro nubarrones de tormenta: delincuencia, costo de la vida, corrupción y el transporte público. Estas son cuatro elementos que  amenazan hoy por hoy la tranquilidad del Gobierno Funes. Con respecto a la delincuencia, el sentimiento de inseguridad y de frustración ciudadana sigue creciendo. Parece que sacar a los soldados del cuartel para aplanar las calles no ha ayudado mucho. Se necesitan mayores niveles de inteligencia policial y de organización popular. Y sobre todo recursos financieros y un consenso nacional sobre soluciones que todavía no existe. Es un problema que le puede complicar gravemente la gestión presidencial.

El alza al costo de la vida, provocado por factores externos y principalmente por la vigencia de mecanismos internos derivados del modelo económico neoliberal vigente, que beneficia a los empresarios y castiga a los sectores populares, es una bomba de tiempo que solo puede ser desactivada por una firme voluntad gubernamental de romper con el modelo hegemónico ya en crisis. Y no se percibe tal voluntad.

La corrupción existente y el justo castigo de los antiguos corruptos es una reivindicación muy sentida por los sectores populares. El candidato Funes se comprometió durante la campaña y ya hoy como Presidente debe tomar medidas enérgicas y no solamente simbólicas para enfrentar esta peligrosa tendencia de enriquecimiento ilícito en sus funcionarios, la cual quedo en evidencia con el famoso viaje a Israel de dos funcionarios.

Y por ultimo, el recurrente problema del transporte publico. El sentimiento generalizado de la población es que son un sector social irresponsable, peligroso, que goza de impunidad debido a sus vínculos con todos  los partidos políticos y que se burla de cualquier tipo de compromiso. Si el Presidente Funes no enfrenta con medidas claras y firmes esta batalla por el bienestar ciudadano quedara como otro presidente al que le doblan los brazos “los buseros.” Y la gente le va pasar factura.

Como conclusión puede afirmarse que hasta hoy el barco del Gobierno Funes navega con viento favorable hacia el 2012. Los nubarrones en el horizonte son manejables. El FMLN sacara ventaja de este viaje. Un viaje que muchos aplauden, incluidos los sectores populares, la mayoría de partidos políticos, los gobiernos de USA y de la Unión Europea e incluso sectores de la derecha mediática,  y pocos rechazan, como la cúpula empresarial y ARENA, que al final tendrán que subirse al barco o quedarse a verlo radiante en el horizonte.

Roberto Pineda

Simpatizantes FMLN » El presidente Funes avanza y la derecha sigue paralizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.