Comentarios mas recientes

2011/03/08

Co Latino-UES debe parar persecución a graduados en Cuba | 07 de Marzo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Norma Guevara de Ramirios.08 de Marzo.Tomado de Diario Co Latino.

Un grupo de médicos que laboran en el Hospital Rosales, y que posiblemente también se desempeñen como docentes de la Universidad de El Salvador, han asumido el vergonzoso papel de perseguir y difamar a salvadoreños que estudian o se han graduado en Cuba. Mucho daño han pretendido causar a jóvenes cuyo único “delito” es recibir la solidaridad del pueblo cubano y no cesan en sus pretensiones perversas. Lo último es un petitorio a las autoridades de la Universidad de El Salvador para que les quiten los Diplomas a los incorporados y detengan el proceso de incorporación o de estudios en Cuba.

¿Cómo calificar esta actitud? ¿A quién sirven? ¿Qué temen? Médicos graduados en nuestra Alma Mater, con relativo prestigio profesional, persiguiendo a jóvenes profesionales y estudiantes por ser formados con alto grado de profesionalismo, ética y voluntad de servicio ¡Es algo insólito!

La persecución se envuelve en falsos argumentos de rigor legal,  cuestionan a las autoridades de la Universidad de El Salvador, por cumplir la ley, por asegurar lo que todo estudiante salvadoreño en el exterior debe tener garantizado,  el derecho a la incorporación como profesional, siempre que la institución que lo forme, en cualquier país del mundo, esté acreditada por agencias legalmente reconocidas, tal como lo establece el Artículo 20 de nuestra Ley de Educación Superior.

Para el Doctor Alcides Gómez y demás médicos de la cruzada anti salvadoreños graduados en Cuba, la educación superior cubana es de dudosa reputación y, por tanto, descalifican a las autoridades de nuestra Universidad Nacional por incorporarles como profesionales. Pretenden que se rechace a profesionales con sólida formación ética, técnica y científica, quizás por temor a que en el mediano plazo afecte la charlatanería  y el mercantilismo que por desgracia abunda en nuestra realidad.

Por el contrario, la Facultad de Medicina de la UES ha merecido y merece reconocimiento nacional e internacional por su dedicación, aún en aquellos tiempos difíciles cuando el flagelo de la intervención militar socavaba la institucionalidad de nuestra Alma Mater. La Facultad de Medicina de la UES goza de merecido prestigio por lo que es inaceptable que graduados de ella asuman cuestionamientos sin fundamento, con mezquindad y egoísmo elitista que sólo sirve a la peor reacción, enemiga de la formación independiente en cualquier campo.

La Escuela Latino Americana de Ciencias Médicas de Cuba (ELAM) está acreditada  por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de ese país, que es la entidad estatal con responsabilidad de certificar que cumple los criterios de calidad y exigencias establecidas a escala nacional e internacional. Sus estudiantes cumplen 10,482 horas de formación de las cuales 2,184 son teóricas, y las 8,298 horas restantes de formación son para la construcción de conocimientos prácticos y, de acuerdo a expertos, se sobrepasan los rangos de horas a escala internacional para la carrera de medicina.

En el mundo hay diversos criterios para valorar la sistematización en la formación de profesionales. Para nuestro país, la ley aprobada en 1995 asumió el criterio de unidades valorativas (UV), dando el equivalente de 20 horas para cada unidad; para ser Doctor se requieren 224 UV; Cuba, como otros países, siguen criterios diferentes, perfectamente equiparables a nuestro sistema y legislación. La UES ha realizado la convalidación requerida en los procesos de incorporación de los graduados en la ELAM.  Los graduados de la ELAM se desempeñan en diferentes países  de América Latinan con rigor profesional incuestionable. Salvadoreños graduados en la ELAM, por falta de oportunidades en nuestro país, trabajan en países como España y Venezuela.

Entonces, ¿qué  hay en realidad detrás del cuestionamiento del grupo de médicos del Hospital Rosales?
Cuando de cuidar la salud y salvar vidas se trata, es indiferente si el paciente acude a médicos en clínicas privadas o centros públicos de salud, pero es ampliamente conocida la existencia de una práctica nociva y cuestionable en los hospitales nacionales, y es que algunos médicos refieren sus pacientes del ámbito privado para las intervenciones en lo público, o de quienes asisten a hospitales públicos y son “orientados” a sus clínicas privadas, dependiendo de la percepción del médico sobre las capacidades de pago de los pacientes. ¿Será que temen que se destaque el profesional graduado en Cuba en los centros públicos, atendiendo más y mejor a los pacientes, haciéndoles perder clientela?
El sentido solidario de la República de Cuba y la credibilidad internacional por la calidad de  su sistema educativo está fuera de cuestionamiento; posiblemente algunos teman los efectos positivos de esa formación en las costumbres mercantilista de nuestro sistema de salud. Las autoridades de la UES deben parar esa campaña reafirmando su actuación como entidad nacional competente para incorporar a los médicos graduados en Cuba, situarse más allá de mezquindades de unos pocos médicos por temor a que sufran sus negocios privados.

UES debe parar persecución a graduados en Cuba | 07 de Marzo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.