2011/02/17

Simpatizantes FMLN- Intereses encontrados en el CES

 17 de Febrero. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

Las mafias de transportistas y como no también de las cúpulas empresariales, han intentado socavar la autoridad gubernamental e imponer sus propios designios.
En el pasado inmediato lo han logrado con ciertos decretos y leyes, sobre todo las relacionadas con tibias reformas al fisco y a la economía en general. No es ningún secreto que al Estado corresponde o compete la responsabilidad de fijar el rumbo y el ritmo del desarrollo, mientras al sector privado o “los particulares” desenvolver libremente su actividad, con esa especie de llave maestra conocida como “responsabilidad social y nacional”.

Hay reglas, métodos de trabajo, normativas que deben respetarse. Por ello las sociedades democráticas, el mundo civilizado, se rigen por un conjunto de leyes y un documento básico conocido como Constitución. En tal sentido, lo hemos dicho en innumerables ocasiones, el porvenir o el destino de un país no puede dejarse en estos días (antaño no se respetaban “los reglamentos” y se imponía le ley del más fuerte, la oligarquía ordenaba y sus administradores cumplían) al libre juego de las fuerzas, tampoco al dictado arbitrario del poder. El Consejo Económico Social (CES) es un buen intento del gobierno por cumplir en parte con esa previa consulta con los sectores organizados antes de impulsar determinadas políticas.

En todo caso, la administración no puede ser un foro para negociar intereses personales o de grupo como lo han pretendido las cúpulas empresariales tan arrogantes e impulsivas, como ha quedado en evidencia en estos días cuando el Ministro de Hacienda anunció la posibilidad de nuevos impuestos. El mandatario respondió de inmediato aclarando el tema en discusión: no se trata de impuestos a la seguridad nacional ni otros similares. “Todo lo dicho por el ministro, dijo, se analizará en el Consejo Económico Social”. Quienes no sean capaces de armonizar su interés personal con el de la comunidad, poco tienen que hacer en ese foro, mucho menos en un país en busca de alcanzar su desarrollo y cierto grado de igualdad en la sociedad, algo utópico todavía pero no imposible.

La iniciativa privada conoce la verdadera situación económica y social del país, más allá de las alarmantes estadísticas sobre desarrollo humano entregadas cada año por el PNUD de las Naciones Unidas. Sin embargo, lejos de contribuir a disminuir esa ancha franja entre las mayorías poblacionales y el reducido número de familias millonarias, buscan pretextos para enjuiciar y atacar al gobierno y, sobre todo, las medidas anunciadas para reducir esa brecha. Quienes siempre hemos estado convencidos de que los intereses nacionales están por encima de los intereses privados, de que la función pública exige una absoluta entrega, un elevado espíritu de servicio, absoluta honradez y d que el desarrollo económico es sólo un medio para alcanzar el bienestar del pueblo, no podemos menos que apoyar con argumentos y calor si ustedes lo prefieren, esos planteamientos de auxiliar a las familias más vulnerables, a condición de que se traduzcan en realidades.

El mismo informe del PNUD caracteriza el desarrollo económico como un proceso cualitativo más que cuantitativo. Esto es absolutamente válido, puesto que sólo puede valorarse por los fines por perseguir. Fundamentalmente por la elevación constante en el nivel de vida de TODA la población y por lograr la máxima independencia posible. Un crecimiento meramente cuantitativo no implica desarrollo y menos cuando va acompañado de profundas desigualdades y no permite verdaderas transformaciones en la estructura económica y social. Así lo señalan los diferentes estudios, hasta de la misma FUSADES y las facultades de Ciencias Económicas de la UCA y de la Universidad de El Salvador, después de reconocer las carencias de grandes mayorías de la población y las desviaciones de nuestro desarrollo. Es sintomático que en ese mismo foro instaurado por Casa Presidencial, el CES, pues, los representantes de la gran empresa siempre se oponen a planteamientos serios y se van por la tangente o buscan la excusa más fácil al hablar de “lucha de clases” o de “querer imponer más impuestos” o continuar con “la letanía de quitar a los ricos para dar a los pobres”. Todos esos argumentos anclados en la prehistoria.

En cuanto a la política seguida hasta el momento por el gobierno, se explica que la aminoración del ritmo del crecimiento durante los últimos 18 meses fue para defender a las clases pobres (¿?), particularmente porque las presiones inflacionarias, expresadas en el alza de los precios, las están afectando seriamente. La “atonía” adquiere así, a posteriori, un carácter deliberado. La verdadera política debe ser corregir todos los desajustes, sobre todo cuando encontramos a ciertos analistas y economistas de apología que encuentran siempre la manera de racionalizar sus consejos. Debemos decir en abono que las condiciones externas no fueron nada favorables, disminuyeron las remesas, el derrumbe del sistema financiero mundial, las mismas medidas proteccionistas del gobierno norteamericano para proteger su economía interna y otros factores depresivos en los mercados exteriores, sirven también para explicar la baja en el ritmo de nuestro crecimiento.

Lo importante es superar esta etapa con planes y medidas agresivas y hacer un último llamado a la iniciativa privada para reactivar la actividad económica no en beneficio del gobierno o del partido FMLN, sino de las mayorías poblacionales. Con las actuales condiciones no podremos salir adelante, lo ha dicho la CEPAL y el mismo PNUD, pero más la caótica realidad a la que diariamente estamos enfrentados los salvadoreños. Si las cúpulas empresariales no ceden o no apoyan medidas de bienestar general deben salirse del Consejo Económico y Social y declarar públicamente su total desacuerdo con el gobierno y con todos los planes generadores para lograr estabilidad económica, política y social.

Publicado por pocote

Simpatizantes FMLN » Intereses encontrados en el CES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.