Escrito por Douglas Alfaro.16 de Febrero. Tomado La Prensa Gráfica.
uesprensa@gmail.com
El decreto de la Asamblea Constituyente establece la fundación de la Universidad Nacional de El Salvador y del Colegio La Asunción el 16 de febrero de 1841, decreto mismo que fue apoyado por el comandante del Ejército general Francisco Malespín y firmado por Juan Lindo (Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya).
“El 2 de febrero de 1841, el Estado de El Salvador es declarado soberano e independiente en Centroamérica por la Asamblea Constituyente reunida el año anterior para luego promulgar una constitución liberal que entró en vigencia el 18 del mismo mes y año y que derogaba la del 12 de junio de 1824”.
(Miguel Ángel Durán, Historia de la Universidad, página 17).
“En febrero 3 de 1841 el jefe provisorio, Licenciado Juan Lindo, decreta estableciendo escuelas en todos los pueblos y valles que tengan ciento cincuenta habitantes”.
(Francisco Monterrey, Historia de El Salvador, anotaciones cronológicas 1810-1842, pág. 297)
El contexto en que ocurre la fundación de la Universidad es en un El Salvador que no solo es libre de España, sino también de la Federación. Si hacemos un poco de memoria, El Salvador se independiza del virreinato español en 1821, junto a otras provincias de la Antigua Capitanía General de Guatemala. Se anexa a México y dura hasta 1823, ratifican su independencia en ese mismo año y pasa a formar parte de la Federación Centroamericana hasta 1840.
El Salvador, oficialmente Estado dEl Salvador, promulgó su primera constitución en 1824. Incluso antes de la Constitución a nivel de la Federación (la Constitución de 1824 rigió hasta el 18 de febrero de 1841).
Ya es de todos conocido que la evolución política de nuestros pueblos, tanto a escala nacional como federativo, fue caracterizada por los hechos de poder entre conservadores y liberales, determinada la mayor parte de veces por constantes militares. Unos y otros alternan de forma no muy regular el poder Ejecutivo del Estado entre 1824 y 1870.
Recordemos algunas de las características que identificaban a las tendencias conservadoras y liberales.
El conservadurismo se caracterizó por una demanda de un gobierno centralista y fuerte, propiciaba la continuidad histórica de la época colonial, manifestado en la alianza con la iglesia el presidencialismo y el régimen legal separado para los indígenas.
El fortalecimiento del Estado en los países de Centroamérica se hizo bajo la ideología liberal y proclamaba la libertad del individuo, la libertad económica y la libertad política. La idea de progreso representando el modelo de desarrollo adoptado por Europa y Estados Unidos, luego de la revolución industrial de fines del siglo XVIII.
Los primeros propugnaban por estados republicanos, sin separar estos del poder clerical, y con una cosmovisión teocentrista. En cambio los segundos proponían los Estados federados y separados del poder clerical (cosmovisión antropocéntrica), aquellos con sistema de relaciones sociales laico, pero observado por el clero. Estos definitivamente por el establecimiento de una sociedad totalmente laica o lo que algunos han llamado como la secularización de la sociedad frente al dominio de un estado religioso.
Pues bien en este ideario nace la Universidad del Estado Salvadoreño, la tercera institución de educación universitaria en las provincias de Centroamérica, posterior a la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad nicaragüense de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.