2011/02/19

La Página-Sánchez Cerén defiende propuesta de incremento de impuestos-Diario digital de noticias de El Salvador

  El vicepresidente de la República y ministro de Educación dijo que para obtener un desarrollo educativo es necesario que se incrementen los ingresos del Estado a través de impuestos como el pacto fiscal

Escrito por Jessica Guzmán.19 de Febrero.Tomado de La Página.


Invertir el 5.5% del Producto Interno Bruto en educación es uno de los compromisos adquiridos por los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana, en el IV Foro de Vicepresidentes, denominado “Equidad en el acceso a la educación de calidad”, desarrollado este 17 y 18 de febrero en El Salvador.

Para lograr esta meta, en el caso de El Salvador, el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo que es necesario que el Estado logre más ingresos y para ello se debe discutir el pacto fiscal.

“Es necesario recomendar que se incrementen los ingresos del Estado a través de procesos que tienen que ver con las tributaciones, lo cual es un tema que está en la mesa de concertación del Consejo Económico Social sobre el pacto fiscal, el cual tiene como propósito incrementar esos ingresos”, dijo Sánchez Cerén.

El vicepresidente salvadoreño también dijo que es necesario, para el desarrollo educativo de calidad, el apoyo de la empresa privada por medio de la inversión y las becas que brindan a estudiantes.

“Esta región no puede desarrollarse, ni responder a los grandes retos del futuro si no hay una apuesta a la inversión”, apuntó el también ministro de Educación.

La mención que hace el vicepresidente de la República, también está plasmada en la Declaratoria Conjunta sobre Equidad en el Acceso a la Educación de Calidad firmada por el en conjunto con los vicepresidentes de Costa Rica, Alfio Piva Mesén; de Guatemala, Rafael Espada; el de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, el de República Dominicana, Rafael Albuquerque, el designado presidencial de Honduras, Víctor Hugo Barnica.

“Recomendamos a los gobierno de la región trabajar en aumentar la recaudación fiscal, entre otras cosas, para que se aumente la inversión en educación de calidad. Además, proponemos se consideren medidas fiscales especiales para fortalecer la inversión educativa”, plasma el documento.

El compromiso de los países de la región va encaminado a que los gobiernos inviertan ese 5.5% como mínimo de su PIB en ecuación de manera gradual e incrementada al año 2015.

Otro de los compromisos es “mantener firme la recomendación” de asignar no menos del 1% del PIB para fomentar el acceso a la ciencia, tecnología e innovación.

Por supuesto, ambas metas para los países, como El Salvador, que están por debajo de ese monto.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.