Comentarios mas recientes

2011/02/17

EDH-Reyes admite limpieza de nuevas plazas legislativas

 Dice que heredó los nuevos puestos de la pasada administración, en la que él fue el vicepresidente y miembro de la directiva

Rafael Mendoza López.17 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El presidente de la Asamblea Legislativa reconoció ayer que incluir en el retiro voluntario a empleados recién contratados en el Congreso es una medida necesaria ante la contratación de 584 nuevas plazas en el presupuesto legislativo, de las que ningún partido se ha hecho cargo.

"Es una solución razonable, la más apropiada para un problema que nos heredó la gestión anterior y es una manera de resolver un problema de forma que todos (los diputados) contribuyan a la solución", dijo Reyes, quien no obstante participó en la decisión de contratar las nuevas plazas cuando fue vicepresidente de la junta directiva.

Pese a ello, el presidente volvió a señalar al ahora vicepresidente Ciro Cruz Zepeda como el autor de las nuevas contrataciones, algo que el decreto elaborado ayer por la Comisión Política busca enmendar.

Sin embargo, el ahora primer vicepresidente dijo semanas atrás que la contratación de las nuevas plazas se hizo con el aval de la junta directiva y que en ese momento Reyes, como vicepresidente, participaba de las reuniones donde se discutió el tema de las nuevas contrataciones.

"La junta directiva me dio esa atribución y es atribución del presidente de la Asamblea firmar los contratos y los acuerdos, porque está facultado por el Reglamento Interno y por la junta directiva", afirmó el ex presidente de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, Reyes manifestó que hay una carga injustificada de nuevos puestos de trabajo.

"Yo creo que hubo un crecimiento bastante exorbitante de plazas y eso no se explica desde ningún punto de vista, ni desde la funcionalidad de los grupos parlamentarios ni desde la misma Asamblea Legislativa", señaló.

Según Reyes, las nuevas contrataciones, de cuya decisión él fue parte, se hicieron con criterios "que van más allá de la proporcionalidad" legislativa.

El decreto, que podría ser discutido y aprobado en la sesión plenaria de hoy, establece que los empleados acogidos al retiro voluntario no podrán ser contratados en el aparato estatal en los próximos tres años.

Los diputados crearon una tabla de retiro que establece una indemnización de dos salarios para empleados desde un día hasta dos años de labores; cuatro salarios para los empleados con entre dos y cinco años de servicio; seis salarios para los que haya laborado de cinco a 10 años; y 12 salarios para los que tengan más de 10 años de servicio, siempre y cuando no superen los $30 mil.

En un principio, la junta directiva había decidido que el retiro voluntario aplicara sólo para empleados con más de 25 años de servicio, tal como se hace en otras instituciones del Estado.

Por otra parte, Reyes no detalló lo que costará al Congreso el pago de dichas indemnizaciones y sólo se limitó a decir que no habrá gastos adicionales para las finanzas del Estado.

"El costo lo asumirá la misma Asamblea con base en economías salariales. No significará ningún costo adicional al Estado si no que saldrá del presupuesto de la Asamblea", aseveró.

Tampoco pudo detallar la cantidad de empleados que se acogerían al retiro voluntario. "No puedo adelantar cuántos, pero espero que sea significativo", dijo.

Hasta el momento, el FMLN es el único partido que ha comprometido su firma para el decreto de retiro, mientras que el PCN y ARENA discuten el tema en sus respectivas fracciones.

Inasistencia de diputados

El presidente legislativo agregó ayer que tomará medidas para evitar la inasistencia injustificada de los legisladores a las distintas comisiones de trabajo.

El legislador manifestó que una forma de que los diputados asistan a sus compromisos sería aplicar las sanciones que establece el reglamento interior de la Asamblea.

La misma sostiene que los diputados que no asistan a las comisiones por motivos injustificados perderán su remuneración.

"Esta es una situación que debe enfrentarse en base a la ley, y nuestra ley es nuestro reglamento interior. Debemos tener una ética de trabajo, y la participación de los diputados en las comisiones es fundamental", dijo.

Se refirió al caso de la comisión de Economía, que el martes tenía programada una reunión de trabajo en un hotel de playa, pero no se llevó a cabo en vista de que sólo ARENA y el FMLN llegaron a la cita.

Las comisiones de Juventud y Deporte, de Salud y de Reformas Electorales tampoco sesionaron esta semana.

elsalvador.com, Reyes admite limpieza de nuevas plazas legislativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.