Aunque es ilegal, muchos consideran normal que una menor sostenga relaciones sexuales con un adulto
Primer entrega Ángela Castro.20 de Febrero.Tomado de El Diario de Hoy.
La mayoría de casos de delitos sexuales donde las víctimas son menores de edad y que han sido vistos por la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Ahuachapán han llegado a través de instituciones garantes de los derechos de los menores y las mujeres, y no por medio de la denuncia de las víctimas o de sus familiares.
Las víctimas no denuncian a sus agresores porque para ellas "las situaciones son normales", explicó el jefe de la oficina fiscal en Ahuachapán, René Peña, quien no detalló la cantidad de denuncias recibidas por víctimas o por instituciones diversas.
Peña explicó que, en esporádicas ocasiones, son los familiares quienes interponen las denuncias. "Lastimosamente, la percepción de normalidad es generalizada", apuntó el jefe fiscal.
Según él, la mayoría de denuncias proviene del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna), hospitales o Medicina Legal.
En 2010, un total de 58 personas fueron detenidas por este tipo de abusos, en el término de flagrancia, dijo Peña; y agregó que la tendencia es al alza. "En lo que va del año, se han atendido cinco casos, pero con la agravante de que son docentes", dijo.
Así, por ejemplo, la última condena que ha logrado el Ministerio Público fue la del educador Jorge Alberto Tormento Mendoza, de 48 años, quien fue hallado culpable de agresión sexual en perjuicio de una menor. Le impusieron una pena de cuatro años de prisión.
La víctima era estudiante de un centro escolar de la zona rural, en la cabecera departamental, misma escuela donde laboraba el maestro, cuando sucedieron los hechos el 22 de octubre del año pasado.
La pena la dictó el Juzgado de Sentencia de esa ciudad, el 9 de febrero de 2011.
Peña explicó que este tipo de delitos (violación, agresión sexual, acoso sexual y estupro) encabezaron el listado de casos atendidos en 2010 por la Unidad de la Mujer y el Menor. Con un total de 203 procesos, estos delitos rebasaron, por decenas, a otros como lesiones y amenazas.
"Es preocupante el índice de casos relacionados con abusos sexuales. En esta zona es bien marcado, no solo en el área rural, sino que también urbana y en todos los estratos sociales", apuntó, al indicar que "La percepción de la gente es que al tener relaciones con una menor de edad, al acompañarse o que salga embarazada se extingue cierta responsabilidad hacia ellas", agregó. Sin embargo, mantener relaciones sexuales con personas menores de 18 años es penado por la ley salvadoreña
elsalvador.com, Indiferencia ante delitos sexuales contra menores
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.