La entidad de estudios urge a que se debe recuperar pronto el ritmo de crecimiento económico del país
17 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
La empresa privada tiene 18,564 empleos menos que en 2008, según un informe del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social y Económico, Fusades.
Los datos de este informe están basados en el número de cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social a octubre de 2010.
De 583 mil trabajadores que cotizaban en septiembre de 2008, solo habían 564 mil 900 a octubre de 2010.
El último informe de coyuntura económica de este tanque de pensamiento destaca que los 18 mil empleos menos en el sector privado son contrarrestados con, en parte, el incremento de 9,521 cotizantes en el sector público, lo que significa que el número de empleados del Estado ha subido en el mismo periodo.
La crisis financiera mundial así como el deterioro en el clima de negocios del país son, a juicio del Departamento, las principales causas de que este número de plazas aún no se logren llenar.
Además, las exportaciones se redujeron y, por ende, se prescindió del trabajo de muchas personas que ya tenían un empleo formal.
El sector construcción ha sido uno de los más afectados en cuanto al número de empleos. Según sus estadísticas, obtenidas a su vez, de fuentes del Seguro Social, había más de 30 mil empleados trabajando en proyectos de construcción. Pero en 2010 el número se redujo a 24 mil trabajadores, mostrando una significativa reducción de la que aún no logran recuperarse.
El informe detalla, además, que cien mil nuevos salvadoreños pasaron a ser desempleados o subempleados en 2009 y que el número se mantiene en 2010 según las cifras del ISSS.
Los datos más recientes de la Población Económicamente Activa (PEA) indican que en 2009 el número de desempleados aumentó 40,230 respecto al número de desempleados de 2008.
Además, 60,060 más se sumaron al número de subempleados, es decir, que tienen empleos informales y que tienen ingresos menores a un salario mínimo.
En 2008, los desempleados eran 146,858 y en 2009 el número creció a 187,088 según los datos obtenidos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.
Las ventas informales que han proliferado en los últimos dos años, pero de los cuales no hay un número aproximado, son el reflejo de la falta de empleos formales en el país.
Solo el Ministerio de Hacienda da cuentas de 130 mil negocios informales en todo el país que actualmente no pagan impuestos al fisco, pero el número es mayor si se toma en cuenta la venta ambulatoria.
Un reto para 2011
En su informe, el Departamento Económico asegura que el reto de este año es recuperar la demanda de trabajo.
Pero para lograrlo, las empresas deberán, primero, recuperar los empleos perdidos en los últimos años y luego ofrecer más y mejores puestos de trabajo para reducir el número de personas desempleadas en todo el país y aquellas que subsisten con empleos informales.
El informe detalla que para lograr estos objetivos, el país debe recuperar el crecimiento económico a través de una mejora en el clima de negocios.
La incertidumbre política y económica y los altos niveles de inseguridad siguen siendo el freno para que más empresas inviertan, se expandan y creen más puestos de trabajo.
El informe trae a colación que en junio de 2009 el Ejecutivo se trazó una meta de crear 100 mil empleos directos en un lapso de 18 meses.
Sin embargo, esta meta aún se mantiene estancada, pues a la fecha "el Ejecutivo ha enfrentado dificultades para identificar una ruta clara pro crecimiento y pro empleo", indica el resumen ejecutivo del informe.
Fusades propone además que haya una mayor promoción de un clima de inversión nacional y extranjera, que atraiga a más empresas al país. "Pero cuando la incertidumbre no proviene de sus competidores, sino de medidas políticas que deterioran las reglas del juego, las empresas se retractan de invertir y el empleo cae", asegura el informe.
Otra de las propuestas de la institución para incrementar esos puestos de trabajo es el fortalecimiento de la capacitación y formación del capital humano.
"En el corto plazo es necesario que instituciones competentes como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y el Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Tecnológico (Megatec) mejore, adecue y amplíe su formación técnica para desarrollar las habilidades que demanda el mercado laboral.
Fusades recuerda que en el país, el aumento de empleos en call centers se frena por la falta de jóvenes capacitados.
Aún así, los call centers emplearon a 8 mil en 2010.
elsalvador.com, Fusades: 18 mil empleos menos que en año 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.