2011/02/19

EDH--ANEP: El gasto y endeudamiento estatal desplazaron pacto en CES

 Gremial responde a Funes que el tiempo de discutir un pacto pasó por las políticas usadas

Eugenia Velásquez.19 de Febrero.Tomado de El Diario de Hoy.

 

Diez días después de que El Diario de Hoy informara sobre las intenciones del gobierno de aumentar la carga tributaria basados en un informe de Eurasia Group, el presidente de la República, Mauricio Funes, volvió a arremeter contra la empresa privada, que solicita que el tema se estudie junto con los partidos políticos.

"Ningún político se arriesgará a pagar un costo político como lo implica la aprobación de alza de impuestos o creación de nuevos impuestos en un año preelectoral (...) La intención de la ANEP es que no se concrete el pacto fiscal", lanzó el mandatario.

El sector ha insistido en que el Ejecutivo pretende que en el Consejo Económico y Social (CES) se discuta una propuesta que el gobierno ha diseñado para aumentar los impuestos, una iniciativa que Funes llama "pacto fiscal", pero que los empresarios aseguran es una "reforma tributaria" y, por lo tanto, es un tema al que el CES ya no le corresponde ventilar, aseguran las gremiales.

Funes les dijo ayer a los empresarios que por qué ahora vienen a decir que los impuestos se deben llevar a la Asamblea Legislativa, sin antes pasar por el consenso del CES, argumentando que son los diputados los que al final los aprueban, cuando en temas como la banca de fomento y el incremento al salario de los empleados públicos no dijeron nada, "o todos en la cama o todos en el suelo", parafraseó Funes.

Precisamente, por esa manera en que Funes gestionó el endeudamiento del país al aprobar el aumento salarial gubernamental, el bono de los empleados del Seguro Social, y los gastos del Estado traducidos hoy en la promesa del incremento al subsidio del transporte público y la racionalización del gas propano, es que Carlos Enrique Araujo, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), le responde a Funes que "el tiempo para el pacto fiscal en el CES pasó porque el gobierno tomó las decisiones con respecto a endeudar al país e incrementar los gastos".

"Nosotros estuvimos sentados todo 2010 en la mesa de pacto fiscal esperando la información, los presupuestos, esperando los gastos, las dos patas de la mesa desafortunadamente ya han sido consumidas", lamentó.

Araujo añadió que sumado a eso no existe garantía en el buen uso de los fondos excedentes al aprobar un incremento en la recaudación tributaria, pues la Ley de Transparencia sigue en discusión en la Asamblea. Aseguró que si el Ejecutivo les pide opinión sobre la reforma tributaria la darán pero no en el seno del CES.

Sin embargo, Funes reiteró ayer las palabras que el secretario técnico de la Presidencia, Álex Segovia, había dicho en días pasados, "quieran o no quieran, con o sin ellos, el pacto fiscal se discutirá en el CES".

Le reclamó a los empresarios que el gobierno necesita crear un presupuesto extraordinario este año para cubrir las demandas salariales, y ampliar la cobertura en salud y educación, para lo cual, dijo, ya no "tocará las puertas" de los organismos internacionales para pedir más préstamos, sino que los fondos deberán salir de la recaudación tributaria nacional.

Mandó a la ANEP y a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador a buscar el apoyo de alguna fracción política para que presenten una propuesta propia.

"Qué diéramos por creer o presumir que tenemos influencias en algún partido. Aquí lo que se quiere discutir es una reforma tributaria, llamémosle como tal", reflexionó Araujo.

elsalvador.com, ANEP: El gasto y endeudamiento estatal desplazaron pacto en CES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.