2011/02/19

EDH-Analistas critican duramente al CES por discusión tributaria

 Opinan que el Ejecutivo está "usando" al CES para legitimar un "paquetazo fiscal"

Eugenia Velásquez.19 de Febrero.Tomado de El Diario de Hoy.

 

Tres analistas de la política concluyeron que en el Consejo Económico y Social (CES) lo que menos existe es "concertación", que es de "inteligentes" invitar a los partidos políticos a debatir el pacto fiscal tal como lo ha solicitado el sector empresarial y llamaron a abandonar posturas "arrogantes y confrontativas" al presidente Mauricio Funes y al Secretario Técnico de la Presidencia y coordinador del CES, Álex Segovia.

Durante el programa televisivo Diálogo con Ernesto López, el dirigente de izquierda Dagoberto Gutiérrez explicó que el Artículo 23 del Reglamento Interno del CES no le impide a los políticos participar en el debate de otros temas, "porque de todas maneras lo van a conocer en la Asamblea, ¿por qué no conocerlo de una vez? Es el ABC de la inteligencia que lo conozcan de una vez", afirmó.

Los empresarios se han pronunciado a través de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de la Cámara de Comercio que si el gobierno tomó decisiones en cuanto al endeudamiento del país y el incremento de los gastos sin tomar en cuenta al CES, ya no tiene sentido que en este organismo se debatan reformas a los tributos. El presidente de la ANEP, Carlos Enrique Araujo, lo llamó "haber eliminado (sin ellos) las dos patas de la mesa".

El analista Kirio Waldo Salgado expresó entender que los empresarios no se niegan a que haya más impuestos aún para ellos. "A lo que nos oponemos es a que ustedes (Gobierno) no sean transparentes, a que aumenten plazas y nos oponemos a que ustedes se sigan endeudando, y eso cualquier salvadoreño debe pedirlo, el país ya no puede seguirse endeudando", aseveró.

Salgado añadió que Funes está instrumentalizando al CES y éste le está sirviendo de "mucama" para legitimar un aumento a los impuestos que le permita salir bien librado del grave endeudamiento al que está llevando al país. "Estamos endeudando hasta a nuestros nietos", coincidieron Salgado y Alfredo Mena Lagos.

Ambos dijeron que el llamado "pacto fiscal" no sólo afectará a los "ricos" como pretende hacer ver Funes, será un "paquetazo fiscal" que lo pagarán la clase media y media alta, y de ribete se llevará también a los más pobres, dijeron, porque al final será este sector el que se quedará sin empleo ante la imposibilidad de las empresas de seguir produciendo por el alto costo tributario.

Gutiérrez intervino y le pidió a los diversos sectores que forman el CES pronunciarse públicamente para que la gente sepa qué están haciendo y no den la impresión de que dependen del Ejecutivo, y de paso le lanzó la siguiente observación al Secretario Técnico de la Presidencia: "Y vos, Álex (Segovia), que sos muy inteligente y muy trabajador tampoco debés hacer aparecer al CES como un instrumento del Ejecutivo. ¿Están viendo el problema en que se están metiendo?", reclamó.

En esta parte coincidieron los panelistas invitados, aduciendo que lastimosamente este organismo ha cobrado protagonismo por el debate del tema fiscal, cuando en realidad es un foro que fue creado para apoyar al gobierno en diversos tópicos de la sociedad, presentar informes económicos periódicos y proponer anteproyectos de ley que puedan ser dictaminados por la Asamblea.

"Se le ayuda al Órgano Ejecutivo a pensar, diciéndole: estos son los problemas nacionales para que usted lo tome en serio, el problema es que el Órgano Ejecutivo fuera de todo el trabajo que ha hecho el CES, desde octubre para acá... el pueblo no lo conoce, porque no hay trabajo, porque todo se ha referido a la mesa fiscal, en otras palabras, el Ejecutivo está utilizando al CES para legitimar los planes de más impuestos y allí viene la falta de resultados", reclamó Salgado.

Es más, Salgado no cree lo que Funes le aseguró el jueves pasado al presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, cuando le dijo: "Señor Daboub, no tengo un as bajo la manga", al afirmar que no existe ningún proyecto oficial para aumentar los impuestos. Funes indicó en esa ocasión que ni siquiera él conoce la propuesta que su gobierno ha diseñado y que pretende llevar a discusión al CES.

Salgado, sin embargo, afirmó que Funes sabe perfectamente que ese proyecto ya lo tienen "algunos diputados, no todos", y que el gobernante se siente "envalentonado" porque ya tiene asegurados 43 votos para aprobar su "paquetazo fiscal".

Mena Lagos fue más directo y sugirió que lo mejor es que la ANEP no participe en el CES, porque allí no hay "transparencia ni están las personas correctas, las instancias correctas, ni tienen la visión correcta". Agregó que hablan de imponer más impuestos pero el gobierno se hace a un lado y es quien más, a su criterio, está despilfarrando el dinero en aparatos de lujo. "Vemos a los diputados, presidente, burócratas en carros de último modelo y con un montón de seguidores de último modelo", arremetió.

Y la falta de concertación y diálogo, la matriz que dio vida al CES es todavía peor, criticaron los analistas. Segovia y Funes le han advertido a los empresarios que "con o sin ellos el pacto fiscal se discutirá en el CES".

Salgado cree que la actitud "arrogante" de Funes se debe a su "desesperación" de ver que su "gobierno no arranca" y que no halla que hacer con tanta deuda que ha adquirido en su mandato, una posición presidencial que Mena Lagos calificó como el "Napoleón Duarte del siglo XXI".

"Lo que pasa es que el coordinador del CES (Álex Segovia) como el presidente de la República padecen de raquitismo concertador y de arrogancia de nervios confrontativo... hombre, no se puede llegar a acuerdos", esgrimió Salgado.

elsalvador.com, Analistas critican duramente al CES por discusión tributaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.