21 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.
Sin lugar a dudas, la llegada del FMLN, representado por el diputado Sigfrido Reyes, a la Presidencia del Primer Órgano del Estado, el uno de febrero pasado, debe tener cambios importantes, no solo porque el primer órgano así lo requiere, sino porque además, es una obligación moral del principal partido de izquierda.
Y es que, esos cambios, que a más de un mes de la Presidencia del diputado Reyes ya se están viendo, no solo son halagadores, sino que presagian que más temprano que tarde, se recuperará la confianza y la credibilidad de la Asamblea Legislativa.
Los cambios, por supuesto, no serán totales en el primer órgano del Estado con los 15 meses de Presidencia del diputado Reyes, pero ya se están sentando las bases.
Ejemplos de esos cambios ya son varios, por eso vamos a citar y comentar algunos.
El primero, que seguramente no satisfizo a algunos, la forma como se está resolviendo, pero, en todo caso, hay buenas señales de que se le quiere buscar una solución, y, lo más importante, las providencias para no caer en el “ganguerismo” legislativo. Nos referimos a las famosas plazas que la presidencia anterior contrató, y sobrepasó el techo de presupuesto asignado a cada fracción legislativa.
¿Cuál es la importancia del caso? Sencillo, con la presidencia anterior, nunca hubiésemos sabido el abuso en la contratación de plazas partidarias, ni su tema, mucho menos los excesos.
Hoy sabemos que ARENA tiene 180, pero, por el número de diputados, pues se fraccionó cuando se conformó GANA, debería reducir su personal. Tampoco hubiésemos sabido que el FMLN tiene 135, que por cierto, al igual que Cambio Democrático, no ha excedido su techo. Es mas, el FMLN no ha llenado el cupo que les corresponde, es decir, es el partido que no ha hecho piñata de los recursos del pueblo.
Se dice que los partidos que más personal tienen son el PCN y GANA. Se ha dicho también que estos dos partidos serían los responsables de la contratación de cerca de 500 activistas en el presente año. Aunque no se atreven a decirlo, por lo que, seguramente, en los próximos días o semanas, tendrá que hacerlo la presidencia de la Asamblea, porque es uno de los temas pendientes.
Seguramente, muchos no estarán de acuerdo en la salida propuesta por la Asamblea Legislativa, es decir, ni con el retiro voluntario ni las indemnizaciones. No obstante, sin ser la salida óptima, es una salida y no hay que satanizarla.
Otro ejemplo, de la nueva forma de dirigir la Asamblea, es la advertencia que hizo el diputado Presidente, de aplicar el reglamento interno para quienes no asisten a las reuniones de las comisiones. Este, sin lugar a dudas es un paso importante en la mística de trabajo que debe tener el Primer Órgano del Estado.
Y, por último, pese a que hay muchos más ejemplos, es el cumplimiento del respeto de horarios en las plenarias de todos los jueves. El diputado Reyes se comprometió a no excederse en las plenarias hasta horas nocturnas, ni mucho menos los “madrugones”, lo cual se está cumpliendo.
Sabemos que es complicado ir cumpliendo todo lo ofrecido por el nuevo Presidente de la Asamblea, pero se está caminando. De seguir así, que no lo dudamos, el Primer Órgano del Estado irá recuperando la confianza de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.