Pide reglamento para identificar qué información es de carácter público en entes privados.Con la ley de Acceso a la Información, la ciudadanía podrá pedir información pública de alcaldías y entes del Estado.
Rafael Mendoza López.06 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.
El presidente Mauricio Funes pidió a la Asamblea Legislativa la creación de un reglamento especial para determinar qué información será de carácter público dentro de las sociedades de economía mixta y personas naturales o jurídicas que manejan fondos públicos, a fin de "no menoscabar la privacidad" de dichas entidades y los miembros que la integran.
El mandatario devolvió ayer con observaciones el decreto 534 que contiene la Ley de Acceso a la Información Pública, en cuyo Artículo 7 se permite entregar a la población información de las sociedades mixtas y personas naturales y jurídicas "que ejecuten actos de la función estatal".
Funes propone agregar un inciso cuarto, en el que se establezca la creación de un reglamento especial que regule la forma que en que estas entidades darán la información.
Este punto había sido una de las críticas de las bancadas del PDC y Gana, quienes no apoyaron la legislación cuando fue aprobada el pasado 2 de diciembre de 2010.
A juicio del diputado pedecista Rodolfo Parker, las observaciones del mandatario son plausibles, ya que el propósito de la Ley de Acceso a la Información Pública tiene como propósito facilitar la información de carácter público y no privado.
Pero según el legislador, es necesario dejar más filtros en la ley, para dejar claro que la información a que se refiere la ley debe circunscribirse al manejo de los fondos del estado, al ejercicio de la función pública y a los particulares sólo cuando éstos tengan relación contractual y de otro orden con el Estado.
Los señalamientos del mandatario también incluyen extender de 30 días a un año el período para que la legislación entre en vigencia. La idea es adecuar los plazos para que los mecanismos de la ley puedan entrar en funcionamiento.
Ante esto, el diputado pedecista consideró que, además de los plazos, es necesario que la vigencia sea de un año para poder incluir en el presupuesto de 2012 los fondos necesarios para la implementación de la ley.
No obstante, el presidente de la comisión de Legislación del Congreso, el arenero Guillermo Ávila Qüehl, señaló que dicha observación del mandatario tiene por objetivo retrasar la vigencia de la ley.
"Este señor (Funes) da la impresión de que no quiere que haya ley de acceso a la información, ampliando los plazos y poniendo tropiezos", señaló el tricolor.
Por su parte, el diputado del FMLN Sigfrido Reyes consideró que las observaciones de Funes son más de forma que de fondo. "No modifican lo esencial de la ley", consideró.
El farabundista aseveró que la discusión en el Congreso acerca de las observaciones presidenciales será los más expedita posible. "Siendo esta una ley que fortalece la democracia y la transparencia en la función pública, aquellos que la aprobamos, no nos vamos a detener demasiado tiempo en esta discusión. Lo vamos a evacuar de una manera bastante pronta", dijo.
Entre otros puntos, el presidente pide que no se le imponga un plazo de 30 días para elegir a los miembros del Instituto de Acceso a la Información Pública, además de que ve necesario la creación de un reglamento que dicte el procedimiento para elegir a dichos funcionarios.
elsalvador.com, Funes pide privacidad para particulares que usen fondos públicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.