2011/01/06

EDH-Bloquean plan de FMLN de tomar fondos de Procafé

 El plan permitía que el Gobierno usara los $0.50 por qq que aportan los caficultores a Procafé para el nuevo programa de ayuda .El café salvadoreño en su mayoría es exportado a países europeos, Estados Unidos, Canadá y a algunas naciones asiáticas, como Japón y Taiwán.

Daniel Choto.06 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los cafetaleros convencieron a las fracciones legislativas FMLN, PDC y Gana de no introducir a la plenaria de hoy un anteproyecto de decreto para aprobar que los 50 centavos por quintal de café oro que los productores aportan a la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé) pasen al nuevo Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café.

El FMLN pretendía que los 50 centavos por quintal de café vendido internamente y exportado ya no entraran a Procafé, sino al nuevo fideicomiso, lo que fue interpretado por algunos cafetaleros como un intento de nacionalizar los fondos privados que son aportados por ellos.

De haberse concretado la intención del FMLN, a Procafé no le hubiera quedado otro camino que dejar de operar, con el consecuente daño para la caficultura.

La Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café, aprobada en la última plenaria legislativa del año pasado, destaca que esta nueva institución, que será administrada por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) se nutrirá, en parte, con la deuda que todavía tienen con el Estado cerca de ocho mil cafetaleros que usaron hace 15 años el Fondo de Emergencia del Café (FEC). Dicha Ley y el Fideicomiso no fueron consultados con representantes del sector.

El gerente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Marcelino Samayoa, dijo que "ese fideicomiso ha sido creado a escondidas" y que según la ley del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), esta es la autoridad máxima en política cafetera y "nosotros, miembros del directorio del Consejo, no hemos conocido nada sino que fue un madrugón en la Asamblea que pusieron eso".

Samayoa opinó que debe pedirse a los diputados que no sigan dando "sorpresivos", porque las cosas son más bien hechas "cuando todo el mundo opina".

El FEC terminó el año pasado, pero los productores le deben al Estado 22 millones de dólares, que serán redirigidos, por medio del fideicomiso, al fomento de la caficultura. "La idea es buena, el principio es bueno, pero creo que la ley ha sido hecha muy a la carrera y no ha tenido el conocimiento de las gremiales ni del Consejo Salvadoreño del Café", afirmó.

Samayoa alertó sobre la junta directiva del fideicomiso que estaría presidida por los ministros de Hacienda y Agricultura y Ganadería "y los que ellos (los ministros) nombren, y el sector privado que es quien va a recibir eso (los apoyos) qué", se preguntó. "A mí me da mucho miedo que volvamos a aquella locura del Incafé, cuando regalaron palitos de café", añadió.

Procafé

El nuevo presidente de Procafé, Antonio Arévalo, que asumió el pasado lunes en sustitución de Mario Acosta Oertel, comentó que ayer por la mañana, el FMLN les prometió no presentar la pieza de correspondencia en la plenaria de hoy. "Eso es, digamos, como muy positivo para el problema que podría darse en Procafé si esos fondos fueran redireccionados, ya que redireccionarlos realmente sería nacionalizar fondos del sector privado", dijo.

También comentó que la pretensión de los tres partidos políticos para redireccionar las contribuciones especiales de los cafetaleros a Procafé era más porque desconocían (los diputados) que se trata de fondos totalmente privados los que estarían "nacionalizando".

Al explicarles a los diputados que los recursos obtenidos de los 50 centavos por quintal de café son mantenidos como cuentas ajenas por parte del Ministerio de Hacienda y que nunca ingresan al fondo general de la nación, desistieron de la iniciativa porque "no hay partido en este momento que quiera realmente hacer una nacionalización", razonó Arévalo.

Explicó que el año pasado Procafé recibió alrededor de 700 mil dólares y en 2011 recibirán alrededor de 1.2 millones de dólares, por lo que considera que nadie podría estar interesado en "nacionalizar un millón de dólares".

Sin embargo, explicó que si en adelante se diera la nacionalización de las contribuciones especiales de los caficutores a la institución que preside, sencillamente dejarían de operar, "porque Procafé vive del aporte de los productores. Entonces no puede Procafé seguir operando si esos fondos no le llegan", aseguró.

Es más, dijo que en este momento Procafé no dispone de fondos, a tal grado que ni siquiera han pagado los aguinaldos de sus empleados.

La razón dijo es en parte porque el decreto 43 de junio de 2009, no se está poniendo en práctica, y que contempla que la contribución especial debe aplicarse no solo por quintal exportado como establecía el decreto 1087, sino por todo quintal de café vendido en El Salvador.

En lo que sí están de acuerdo es en que se pueda generar una alianza con el Fideicomiso y Procafé para que cada quien desarrolle su trabajo en beneficio del sector cafetalero.

Que Procafé, siendo una institución eminentemente técnica con todo el conocimiento que maneja sobre la caficultura, se dedique a investigar y transferir tecnología a los productores y el fideicomiso se encargue de proporcionar los fondos que necesitan los cafetaleros para hacer sus proyectos de inversión en sus plantaciones, aclaró.

Arévalo comentó que la creación del fideicomiso cobra importancia, sobre todo ahora que la banca prácticamente se ha retirado de financiar a la gran mayoría de los cafetaleros. Explicó que no más de 600 productores son atendidos por los bancos privados y menos de 300 por los bancos del Estados (Hipotecario y de Fomento Agropecuario).

La banca privada no está abierta a financiar a cualquier productor, porque es bastante exigente en la capacidad de pago, explicó.

Por ello, dijo que la mayoría de los 21 mil productores de café financian sus trabajos de invierno y recolección por medio de los beneficiadores, sobre todo porque tienen menos trámites y piden menos garantías, generalmente la entrega de cosecha.

elsalvador.com, Bloquean plan de FMLN de tomar fondos de Procafé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.