Comentarios mas recientes

2010/10/18

:: OBSERVADOR POLÍTICO - El FMI desmiente argumentos contra la dolarización

19 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

El informe que el FMI emitió la semana pasada sobre la economía salvadoreña demuestra que el país ha obtenido grandes beneficios de la dolarización y no ha sufrido los problemas que le endilgan sus enemigos, demostrando que los ataques contra ella son emocionales o están basados en teorías elaboradas para realidades muy diferentes a las nuestras.

En primer lugar, los enemigos de la dolarización alegan que la incapacidad de hacer política monetaria reduce la habilidad del gobierno de reactivar la economía. Supuestamente, las políticas monetarias harían esto bajando las tasas de interés. Este argumento ignora lo que el FMI hace notar: que la reducción del riesgo de cambio resultante de la dolarización hizo que la tasa de interés disminuyera permanentemente en unos 5 puntos porcentuales. Esto redujo las tasas de interés en El Salvador a niveles que nunca han logrado las políticas monetarias de nuestro país o cualquiera en Latinoamérica, excepto el dolarizado Panamá. Por supuesto, si se desdolariza se perdería este ahorro.

Segundo, el FMI calcula que como resultado de esta rebaja de intereses el sector privado se ha ahorrado 800 millones de dólares desde la dolarización. Pero el FMI nota que los ciudadanos salvadoreños han ahorrado no sólo como deudores del sector bancario sino también como dueños que son del gobierno, que se ha ahorrado 400 millones de dólares adicionales. Este ahorro ha permitido al gobierno realizar otras obras reales con este dinero que se hubiera ido en pagos de intereses si no hubiéramos dolarizado. En total, el FMI calculó que la ciudadanía se ha ahorrado 1,200 millones de dólares en intereses. Este ahorro se convertiría en costo si se desdolariza.

Tercero, el informe del FMI dice expresamente que la dolarización ha sido más estabilizadora para la economía de El Salvador que lo que fueron las políticas monetarias del Banco Central de Reserva en los años anteriores a la dolarización. Esto es cierto para los treinta años anteriores a la dolarización, en los que hubo tasas de inflación mucho más altas en promedio. También han sido mejores que las de los países no dolarizados de Latinoamérica—la inflación de Panamá y El Salvador son las más bajas de la región.

Cuarto, los enemigos de la dolarización dicen que al no tener la posibilidad de devaluar se castiga a los exportadores, que se beneficiarían si la moneda local se devaluara (aunque no dicen que eso sería así porque la devaluación reduciría los salarios reales de los trabajadores). El informe del FMI encuentra que la falta de devaluación no ha afectado negativamente los costos de las empresas exportadoras. Lo que realmente determina el efecto en los exportadores no es sólo una devaluación sino también la relación entre la inflación que hay en el país y la de los mercados internacionales. Como la inflación en El Salvador ha estado más o menos al mismo nivel que la de estos mercados, los costos de los exportadores se han mantenido similares a los de sus competidores internacionales. Esto no ha sido cierto en Latino América, en donde las monedas locales se han apreciado con respecto al dólar por inflación y tasa de cambio, presionando hacia el alza los costos de sus exportadores (lea las noticias que casi a diario salen sobre este tema).

Quinto, el informe dice que la dolarización ha proporcionado un ancla muy fuerte al país para garantizar la estabilidad macroeconómica en medio de shocks que han sido más fuertes que los que el país sufrió antes de la dolarización. Es un factor de estabilidad y confianza, que tanto se necesitan en el país. El mismo documento hace notar que el gobierno reconoce que esto es así y que ha expresado su voluntad de mantenerla en pie para garantizar dicha estabilidad. Los firmantes del documento de políticas en los que el informe está basado son el Presidente del Banco Central y al Ministro de Hacienda de nuestro país.

Todo esto, dicho en un informe del FMI, una institución imparcial y con inmejorable prestigio en estos temas, y atestiguado por el Presidente del Banco Central y el Ministro de Hacienda, demuestra que los ataques a la dolarización no tienen base en la realidad sino en factores emocionales, ideológicos e irracionales.

:: OBSERVADOR POLÍTICO - www.elsalvador.com :: El FMI desmiente argumentos contra la dolarización

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.