Comentarios mas recientes

2010/10/14

LPG-Usuarios que pagan $2.29 por agua deben regularizarse

 Plazo para normalizar situación vence próxima semana, informó ANDA

Escrito por German Rivas.14 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) instó ayer a los usuarios de la zona alta de San Salvador que poseen una tarifa fija de $2.29 por consumo de agua potable a que normalicen su situación.

Para ello, la autónoma ha brindado un plazo especial de cinco días hábiles –a partir de ayer–, para que los más de 3,000 abonados en dicha condición se acerquen a las oficinas para realizar los trámites pertinentes.

Entre las acciones a considerar para regularizar su situación van desde el cambio de un medidor en mal estado hasta el pago por multa de conexiones irregulares, con el fin de evitar problemas legales.

“Terminado este periodo la institución procederá a la desconexión del servicio a todas las casas y comercios que no hayan normalizado su situación y que pertenezcan a: colonia Escalón, San Benito, Maquilishuat, La Mascota, Cumbres de Cuscatlán, San Francisco, Altamira y Residencial La Esmeralda”, indicó la ANDA a través de un comunicado.

Los usuarios que busquen aclarar su situación deben acercarse a las agencias de la autónoma, ubicadas en la zona del Salvador del Mundo, y centros comerciales Las Cascadas y Metrosur, todas en San Salvador.

Ente año la administración de la ANDA, dirigida por Marco Antonio Fortín, ha emprendido diversas medidas para evitar consumo ilegal de agua potable, realizando desconexiones en todo el país, reduciendo así el robo de recurso hídrico que se traduce en pérdidas financieras para la institución estimadas en $2.5 millones mensuales, que representaría la mitad del agua no facturada.

Procesos legales

La autónoma ya ha enviado casos a la Fiscalía General de la República (FGR) por reincidencia en la conexión ilegal de agua potable por parte de particulares y de empresas comerciales.

Adela Saravia, titular de la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la FGR, informó a finales de septiembre pasado que las denuncias presentadas por la ANDA estaban siendo ya analizadas por un equipo de fiscales que se aprestaba a presentar la acusación en sede judicial.

De acuerdo al artículo 211 del Código Penal, quien utilizare ilícitamente energía eléctrica, agua o servicio telefónico, o tolerare que otro lo hiciere, será sancionado con multa de 30 a 40 días.

Al menos 135 casos habrían sido presentados ya por las autoridades de la ANDA ante la Fiscalía, relacionados a conexiones ilegales de agua potable.

El último consolidado revela que las suspensiones de agua potable realizadas por personal de la autónoma a nivel nacional suman 27,105. En tanto, solamente 10,906 fueron reconectadas de forma legal; es decir, los afectados se acercaron a la ANDA para regularizar su situación.

La instancia también se encuentra en proceso de adquirir nuevos medidores.

Usuarios que pagan $2.29 por agua deben regularizarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.