Comentarios mas recientes

2010/10/23

LPG-Testigos confirman la implicación de la PNC

 Un grupo de policías, incluyendo los escoltas de los diputados, declararon ayer y ratificaron la implicación de la PNC de Guatemala en el homicidio de los legisladores.

Escrito por Jessica Ávalos/Mercedes Arias.23 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Marcelino Volvito Oxlac, moreno y de baja estatura, patrullaba un 19 de febrero de 2007 en la aldea El Jocotillo. Este agente recibió una llamada de la operadora de la Policía para que se dirigiera a la finca La Concha, donde se presumía había una camioneta, incendiada.

Él fue el primero en llegar a la zona donde fueron asesinados cuatro salvadoreños hace tres años. Y también fue el primero de los 232 testigos que se presentó al tribunal a declarar sobre el asesinato de los diputados Eduardo d' Aubuisson, William Pichinte, Ramón González y del motorista de estos, Gerardo Ramírez.

A las 6:20 p. m. de ese 19 de febrero descubrió que había dos cadáveres calcinados afuera de la camioneta prado. Oxlac al igual que los policías Luis Fernando Hernández, Gerardo López Ramírez y Élmer Fernando Chaín describieron la escena del crimen.

Soledad, oscuridad y olor a carne quemada fueron los calificativos comunes que emplearon estos policías para contar el primer contacto con la fatídica escena.

Después de reconstruir esa noche de febrero, la presidenta del tribunal, Yasmín Barrios, pidió al agente Juan Manuel Archila que se presentara a rendir declaración. Él confirmó que le entregó un vehículo marca Yaris al oficial Luis Arturo López Herrera, quien fue detenido por el asesinato de los diputados y posteriormente ejecutados en la cárcel El Boquerón.

El vehículo, según Archila, tuvo que ser devuelto el 19 de febrero, pero Herrera lo devolvió hasta el 20 de febrero. Ante el interrogatorio de la defensa, el testigo no supo contestar si el vehículo había sido lavado después del 19 de febrero o si presentaba alguna irregularidad al ser devuelto.

De lo que sí da constancia Archila es que Víctor Soto, ex director de la División de Investigación Criminal (DINC), que está detenido por ejecuciones extrajudiciales en la cárcel de Pavón, la fue el que le dio la orden de entregar el vehículo ese día.

El Ministerio Público de Guatemala aprovechó el testimonio de Archila para posteriormente presentar la secuencia de fotografías, donde se evidencia que ese Yaris gris siguió la camioneta donde se trasladaban los diputados.

El agente Enrique Flores Mendizábal, quien fue uno de los que escoltó a los diputados desde la frontera hasta el sector conocido como El Trébol, dio validez a esa secuencia de imágenes.

Él aseguró que los diputados salvadoreños hicieron una pausa para orinar en la carretera, y que después de esa parada pidieron que les retiraran a los escoltas porque ya estaban a punto de ingresar a la capital guatemalteca.

“Fue cuestión de ellos separarse de la caravana. Nosotros nos adelantamos y les insistimos. El piloto de cada carro sabía que la seguridad la llevaban, pero por decisión propia agarraron otro camino”, recalcó Flores, quien en constantes ocasiones limpia el sudor de sus manos en su pantalón para sofocar el sudor que le provocaban los nervios.

También declaró el armero de la Policía, Evelio Cortez, quien aseguró que el 5 de febrero de 2007 entregó un fusil AK-47 a Gutiérrez, con el que supuestamente habrían asesinado a los diputados. Gutiérrez, según el testigo, lo devolvió el mismo día del asesinato después de las 7 de la noche.

En suma, fueron 10 personas las que testificaron ayer. Jesús Esquivel Hernández, ex jefe interino de la DINC, cerró el ciclo explicando que aunque los agentes de la policía retiren armas con cargadores y si los devuelven con igual cantidad de balas no tienen necesidad de comprobar en qué procedimiento lo utilizaron.

Acusados guardan silencio

Ocho de los nueve imputados optaron por no rendir declaración. Antes del inicio del desfile de testigos, la jueza los llamó a declarar, pero adelantaron que hablarán después de los testigos.

El ex diputado Manuel Castillo volvió hablar sobre el caso y pidió a los salvadoreños no dejarse engañar por la versión de la Fiscalía (Ver nota aparte).

Testigos confirman la implicación de la PNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.