Comentarios mas recientes

2010/10/14

LPG-Respuesta a opiniones vertidas por Ricardo Olmos

 El señor Olmos cuestiona cifras oficiales del sector agropecuario durante el período 2004-2009. Considero oportuno orientar a los lectores de forma veraz, por lo que creo conveniente hacer las siguientes consideraciones.

Escrito por Mario Salaverría.14 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

La información que procesa el BCR para determinar anualmente las cuentas nacionales es imposible que pueda ser manipulada, ya que es el resultado de una amplia consulta con los diferentes sectores privados e instituciones públicas, la cual es procesada en una matriz tomando en cuenta la información recopilada como es: producción, consumo, importaciones, exportaciones, crédito, venta de insumos y maquinaria, entre otros. Los resultados de dicho proceso son revisados y auditados por instituciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Si no fuera de esta manera, cualquier país podría manipular cifras de inflación, crecimiento, empleo, etc.

Sobre los resultados del sector agropecuario del quinquenio pasado, si el Sr. Olmos tiene dudas, podría aclarar estas a través de las diferentes gremiales del sector privado como son: ANEP, CAMAGRO, ABANSA, Asociación de Proveedores Agrícolas y las instituciones nacionales e internacionales, como BCR, FMI, Banco Mundial, FAO, CEPAL, RED SICTA, entre otras.

Es importante que los lectores conozcan que el sector agropecuario tuvo un desempeño muy positivo, con un crecimiento del 31% a 2008, dato que puede corroborarse con estadísticas de ABANSA, en las que se observa que el crédito al agro creció en un 32.8%, las exportaciones de este sector pasaron de $550 a $1,180 millones a finales de 2008 (fuente: BCR), además según FAO, la producción de maíz creció de 573 a 836 mil toneladas a finales de 2007, gracias a que su rendimiento pasó de 2.75 a 3.22 toneladas por hectárea.

Manifestar que estas cifras estadísticas fueron “manipuladas políticamente” es irresponsable, más aún tomando como insumo de comparación el censo agropecuario, que como lo han manifestado las actuales autoridades del MAG, tiene vacíos y anomalías (pág. 21 del 21/5/2010, Diario El Mundo), el que además no fue aprobado por la administración anterior. Efectivamente dicho “censo” adolece de serias deficiencias en su ejecución, tales como que se reportan investigadas solamente 1.3 millones de manzanas, dejando por fuera el resto del total de los 2 millones de manzanas que forman la capacidad agrícola de nuestro país.

Como otra de las deficiencias y a manera de ejemplo, dicho “censo” establece la existencia de 12,666 caballos y solamente 84 yeguas, no habiendo censado yeguas en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas.

El censo en mención preguntó a nuestros agricultores sobre las producciones que correspondían al año 2006, pero este fue ejecutado entre octubre de 2007 y abril de 2008. Es de hacer notar que la gran mayoría de nuestros pequeños agricultores no llevan contabilidad formal, por lo que las cifras recopiladas se vuelven inexactas al haber sido preguntadas con un desfase de 2 años.

Por otra parte, cuentas nacionales mide producciones en año calendario y censo en año agrícola, por lo que los períodos no son comparables.

También es necesario hacer notar que el incremento de los precios de los alimentos en el país, durante el año 2008, no se debió a bajas producciones sino a la crisis mundial de la cual El Salvador no fue la excepción, causada por el incremento al precio del barril de petróleo el cual llegó a los $150.00, lo que causó un aumento sustancial en el precio de combustibles, fletes, fertilizantes, agroquímicos, alza que el agricultor tuvo que trasladar.

Deseo agradecer a LA PRENSA GRÁFICA la oportunidad de poderme dirigir a sus estimados lectores con el deseo de poner a su disposición esta información.

Respuesta a opiniones vertidas por Ricardo Olmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.