Comentarios mas recientes

2010/10/05

LPG-Presupuesto Educación equivale a 3.07% del PIB

 El Ejecutivo mantiene la meta de atribuirle a dicha cartera de Estado recursos que correspondan a un 4% o 5% del Producto Interno Bruto al final del quinquenio.

Escrito por German Rivas.05 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

El Presupuesto General de la Nación –que está en manos de la Asamblea Legislativa para análisis y aprobación– contempla una designación estimada de $704.7 millones, lo que corresponde a un 3.07% del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño.

“Anteriormente, del PIB teníamos el 2.8%, ahora vamos a tener el 3.01% (sic). Es un incremento, pero es debido a las necesidades del país”, afirmó ayer Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación.

En 2008 los recursos ejecutados por esta cartera de Estado totalizaron los $632.2 millones (2.8% del PIB) y al año siguiente $756.2 millones (3.58% del PIB), aunque estas cifras ya incluyen los refuerzos. Para 2009, el PIB se estimó en $21,100 millones.

Para este año, la proyección oficial a la fecha es que el sector público educativo ejecute fondos que equivaldrían al 3.1% del PIB. Con relación al cierre de 2010, el próximo año la asignación de fondos crecería en $28.5 millones.

A juicio del vicemandatario, el presupuesto 2011 de Educación se ajusta a la realidad del país, en el sentido que obedece a necesidades que hay frente a los ingresos fiscales que registra Hacienda.

Educación es el ramo del Órgano Ejecutivo que recibiría la mayor tajada del pastel de fondos: un 15.65%, seguido por Salud con un 10.44% y Justicia y Seguridad Pública (7.01%).

“Esperamos que en los próximos años mejore la recaudación fiscal, los ingresos, para que pueda haber un mayor aporte a Educación. Esperamos que en los cinco años podamos llegar a entre 4% y 5% del PIB; que haya un incremento significativo para responder a las demandas de una educación de calidad y la cobertura en todo el sistema”, explicó Cerén.

Agregó que en la propuesta de gastos para el próximo año ya está incluida la incorporación de 8,472 plazas de los maestros de EDUCO, que se integrarán al sistema tradicional de educación.

También se agregarían 674 plazas de maestros, 13 plazas de técnicos y administrativas y la supresión de cuatro.

Las prioridades de Educación en cuanto a gastos pasan por cumplir nuevamente con la entrega gratuita de uniformes, zapatos y útiles escolares. Al respecto, el funcionario señaló que dicho programa está por concluir, se preparan para ejecutar otra fase, y esperan haya menos tiempo de atraso.

“Los fondos ya fueron entregados; estamos licitando con las empresas textileras para que la tela sea entregada en su momento y podamos estar entregando en febrero los útiles y entre abril y marzo los uniformes y el calzado”, aseguró el funcionario.

Loading comments...

Problems loading Disqus?

Presupuesto Educación equivale a 3.07% del PIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.