Comentarios mas recientes

2010/10/05

LPG-Ley de vivienda sería parte de la solución al país

 Organizaciones plantean entregar anteproyecto de ley de vivienda de interés social al Ejecutivo.

Escrito por Byron Sosa. 05 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

“Creemos que la ley de vivienda de interés social está basada en el derecho humano.”

Ismael Castro director FUNDASAL

“El tema de vivienda no debe ser marginal, debe ser un tema central en las políticas públicas .”

Jorge Molina director de Hábitat para la Humanidad

En el marco del Día Mundial del Hábitat, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), diferentes organizaciones informaron sobre la realidad actual que atraviesa El Salvador y las acciones estratégicas que se están desarrollando para paliar las necesidades de la vivienda.

Una de esas acciones es la entrega de un anteproyecto de ley de vivienda de interés social. Esta iniciativa, en coordinación con diferentes ONG y movimientos sociales como la Comisión de Pobladores (CONAPO), es liderada por la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL).

Ismael Castro, director ejecutivo de FUNDASAL, asegura: “El anteproyecto se basa en el derecho humano de las familias que no pueden ir al mercado y resolver el problema de la vivienda”.

Castro destacó que ya se le solicitó por escrito al secretario técnico de la Presidencia, Hato Hasbún, un espacio para que los pobladores, FUNDASAL y otras ONG le expliquen brevemente el contenido de ese anteproyecto de ley. Luego, esperan solicitarle al presidente de la República un espacio para entregarle el documento y que sea a través del Ejecutivo que la iniciativa llegue a la Asamblea Legislativa.

En conjunto

Por su parte, Jorge Molina, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad El Salvador, considera que es necesario trabajar de manera conjunta para encontrar mejores alternativas de solución. “Queremos aportar en la formulación de una política de Estado que incluya herramientas de financiamiento, administrativas, herramientas programáticas de cómo tocar el tema de vivienda en nuestro país, porque somos un país sujeto a vulnerabilidades y muchos riesgos”, apuntó Molina.

Uno de los datos relevantes que se destacaron en la celebración del Día Mundial del Hábitat es el déficit habitacional de El Salvador, y que el último censo de población y vivienda (2007) arrojó 400,000 familias.

“Hemos tenido algunos desastres que han venido a agravar la situación. Sumado a esto hay nuevas demandas de viviendas. Según datos estadísticos, se habla de 36,000 nuevas demandas anuales, que se constituyen cada año (en personas) que requieren de una vivienda digna”, enfatizó Molina.

De acuerdo con la información, más del 70% del déficit se encuentra en los departamentos de San Salvador (36.97%), Santa Ana (15.67%), La Libertad (12.42%) y Sonsonate (9.01%).

Los estudios realizados reflejan que el tema de vivienda impacta positivamente en el tema de salud, mejorando las condiciones de vida de las familias.

Ley de vivienda sería parte de la solución al país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.