Comentarios mas recientes

2010/10/08

LPG-El ISSS recupera 20,800 cotizantes para este año

 El director del ISSS, Óscar Kattán, dice que el recuperar cotizantes es una muestra de que la crisis mejora. Aun así, hay sectores que siguen perdiendo empleos, lo que impide que el Seguro Social obtenga una recuperación completa en sus cotizaciones.

Escrito por Claudia Ramírez/Luis Laínez/Gabriel Trillos/Mario Enrique Paz.

08 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.


social

Óscar Kattán duda. Pareciera querer resistirse a la pregunta. Piensa y al final contesta: “El Gobierno tiene que crecer porque las demandas y los compromisos cada vez son más importantes”. Su respuesta está enmarcada en el anuncio que hace sobre la recuperación que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha tenido con los cotizantes. El director del ISSS explica que son 20,800 personas las que se sumaron a los registros.

Pero, ¿por qué la duda al responder? Sencillo. De los nuevos cotizantes, 7,000 pertenecen al sector público, y la hipótesis de que el Estado está creciendo surge como pregunta al funcionario.

Entonces es que calla, mueve la cabeza, gesticula como negando, para luego responder que la demanda estatal también ha aumentado. Entonces ilustra con un ejemplo: “El anuncio de la reforma de salud dice que incorporará 14,000 médicos, no médicos, sino diferente personal para cubrirla”. El ejemplo parece sacarlo de problemas, en su indirecta admisión de que el Gobierno ha crecido laboralmente.

El ISSS perdió en plena crisis económica poco más de 38,000 cotizantes, lo que agravó su situación financiera.

Los establecimientos financieros y bienes inmuebles son los sectores laborales que más empleos han originado durante el presente año, suman 13,923; le sigue la construcción, con 9,843 nuevas plazas; y luego el sector público, con 7,000.

La recuperación en la agricultura y las manufacturas sigue baja, la primera solo ha generado 277 nuevos cotizantes y la segunda, 878.

La cifras arrojan que la recuperación de cotizantes sobrepasa los 30,000; sin embargo, y a pesar de la mejora en la crisis económica, se han seguido perdiendo empleos en el mismo período de recuperación, que igualmente se restan a las arcas del ISSS. El sector comercio ha perdido 3,726 empleos y en los servicios comunales han dejado de cotizar 5,806. Solo en esos dos rubros se perdieron otros 9,532 cotizantes que se deben restar a los nuevos.

Aun así, para Kattán, la generación de empleo es un claro signo de que la economía en el país va para un mejor estado. “Las cotizaciones del Seguro Social son una expresión directa de cómo va mejorando la economía. Hay generación de empleo”, explica el funcionario.

Pero todavía existen preocupaciones adicionales que el director del Seguro tiene, y son las demandas sindicales en este sector de salud. La negociación del contrato colectivo de trabajo para 2011 incluye demandas económicas del STISSS que representan un incremento anual de $25.3 millones en el presupuesto de remuneraciones y otros rubros.

La recuperación de los cotizantes es una alerta para pensar que la economía de la institución ha mejorado este año.

“Es complicado dar estas cifras porque son herramientas para que los sindicatos comiencen a presionar. No queremos que los recursos que están llegando vayan a parar a las prebendas que se les dan a ellos”, señala Kattán, convencido de que es importante fortalecer financieramente la institución, la que, según él, está tratando de ofrecer una nueva imagen.

Esa nueva imagen pasa por una administración más coherente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y para ello habla del ordenamiento interno que han tenido. “En el caso del abastecimiento de medicamentos, el proceso pasa por 14 eslabones, y todos ellos jamás se habían reunido para tratar el problema”, explica el director del ISSS, quien asegura que se increpaban fallos unos a otros, lo que no solucionaba el problema.

“Muchos de los desabastecimientos eran ficticios, pues en el desorden que reinaba no se percataban de que la medicina existía”, explica. Kattán asegura que las administraciones anteriores almacenaban junta la medicina vencida con la vigente.

El funcionario sí reconoce que hay casos de faltantes en las farmacias del Seguro, aunque no en las dimensiones manejadas: “Despachamos más de 12 millones de recetas en el año, y si despachamos esta cantidad, es natural que en algún momento, alguna farmacia quede sin medicamento”.

A la broma de que el ISSS tiene como base médica el ibuprufeno para todos los males, sonríe y asegura: “Los salvadoreños somos ‘pastilleros’, si no nos dan el montón de pastillas, no vamos bien atendidos”.

¿Doctor, si son los cotizantes del sector público los que han crecido, eso indica que ha crecido el Gobierno?

El Gobierno tiene que crecer porque las demandas y los compromisos cada vez son más importantes. El anuncio de la reforma de salud dice que incorporará 14,000 médicos, no médicos, sino diferente personal para cubrirla. Se han recuperado más de 20,000 cotizantes. Las cotizaciones del Seguro Social son una expresión directa de cómo va mejorando la economía. Hay generación de empleo.

¿Cuáles son los rubros directos en los que se han originado nuevos empleos? Podría ser preciso.

Es complicado dar estas cifras porque son herramientas para que los sindicatos comiencen a presionar, no queremos que los recursos que están llegando vayan a parar a las prebendas que se les dan a ellos. Estamos motivando para que los trabajadores se sientan atendidos y vean al Seguro Social como una nueva institución. Queremos presentar una nueva imagen.

¿El Seguro Social no es ajeno a los problemas de desabastecimiento de los productos médicos?

Los salvadoreños somos “pastilleros”, un paciente no se siente atendido cuando solo le dan uno o dos medicamentos. Se invierten más de $80 millones en medicamentos, estamos poniendo en línea nuestras farmacias, despachamos más de 12 millones de recetas en el año, y si despachamos esta cantidad es natural y obvio que en algún momento alguna farmacia quede sin un medicamento.

El ISSS recupera 20,800 cotizantes para este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.