Comentarios mas recientes

2010/10/22

LPG-Cuando los zopes vuelan bajo

 Escrito por Luis Gómez Zárate.22 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.

elgoza@hotmail.com

El zope es un ave carroñera, de la familia de las cantáridas, plumaje negro, con la cabeza y el cuello desnudo, arrugado, pico fuerte, con alas grandes, que le permiten un vuelo fácil y sostenido, a veces en círculos, bajando poco a poco para divisar con su potente vista la inmundicia y los cadáveres.

Nuestra tierra, El Salvador, ha servido de inspiración a poetas y escritores. Así, Barba Jacob dijo: “El Salvador, tierra de bendición, tierra generosa...”. Pero hoy día, nuestra tierra está llena de “zopes que vuelan bajo”, como consecuencia de la inmundicia y cadáveres. Estamos sumidos en la más espantosa calamidad; se vive con temor, angustia. El Salvador es un valle de lágrimas; miles de asesinados, en las formas más crueles, descuartizados, como el cadáver encontrado en la quebrada La Lechuza.

Estamos llenos de inmundicia: el tráfico intenso de drogas, por nuestras costas, lanchas van, lanchas vienen y nadie las detiene y ¿la droga? Adivine quién la tiene, sobre todo si son de las FARC. Las malandrinadas con los fondos públicos, que se derrochan: en viajes estériles, gastos innecesarios, caprichos personales como relojes Bvulgaris, Rolex, autos; pero se mantienen los sueldos de hambre de los empleados públicos, negándoles el Bono de Navidad, para llevar una sonrisa de felicidad al hogar; pero pronto veremos el desfile, sin cachiporristas, de regalos de Navidad y canastas, en carros nacionales, comprados con los fondos del pueblo, que es el sudor de los empleados públicos y privados.

Para ocultar el desgobierno, la falta de planes gubernamentales, los comandantes denuncian “golpes de palacio”, los miran hasta debajo de sus camas acolchonadas, mientras los marginados, por los que dijeron luchar, ven debajo de sus catres cucarachas, ratas. Provocando un espectáculo al que se presta Funes, según un libreto preparado, los comandantes dirán: hay golpe de palacio, y Funes dirá: que no, agregando recurrir a la OEA olvidándose que el artículo 87 constitucional le da al pueblo el derecho de insurrección, por graves violaciones a la Constitución. Los comandantes dirán que disolverán el ejército y Funes dirá: no, agregando: sí les voy a regalar unos avioncitos. Qué drama más ridículo. Además distraen para llevar nuevas autorizaciones para préstamos, no obstante que ya pasamos los límites del endeudamiento público.

No estamos al borde del precipicio, sino estamos cayendo vertiginosamente en él, pronto será el zapotazo, por eso los “zopes están volando bajo”.

A esto tenemos que agregar que siguen las declaraciones públicas ilógicas, como las que Funes dio en Cuba, invitando a los empresarios a ser audaces. Una de las características del empresario es ser audaz. Audacia es afrontar los problemas con valor y el empresariado salvadoreño lo ha demostrado. Cuando las FPL, hoy socios de Funes, incendiaron fábricas, asesinaron, secuestraron cientos de empresarios, robándoles 200 millones de dólares, como rescate, la mayoría de empresarios se quedaron en El Salvador, haciéndole frente a esos problemas. Esto es audacia.

Las declaraciones, actuaciones, de los encargados ministeriales dan pena, jamás pueden dar “en bola”, en el ejercicio de sus funciones. La salud es una vergüenza en el Hospital Bloom, en 16 meses se han vencido fardos de medicinas y decían: no hay. La inseguridad pública, no vale la pena referirse a ella, creen que son carreras en la Zona Rosa. Como se ve, todas las promesas electorales fueron una farsa: ¿qué pasó con el castigo de la corrupción anterior?, ¿falta de audacia? Considero que cuando los salvadoreños tomemos la vida en serio, cuando veamos de frente lo que está pasando y que el futuro no cambiará, es la hora de actuar con audacia.

Cuando los zopes vuelan bajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.