Comentarios mas recientes

2010/10/06

LPG-Burocracias educativas

A inicio de los noventa la mayoría de sistemas educativos latinoamericanos iniciaron procesos de modernización institucional; la vieja racionalidad de los esquemas estatales omnipotentes, con una gran arquitectura organizacional basada en “papeles, sellos y firmas” para atender circuitos educativos muy sencillos comenzaba a colapsar frente a la nueva demanda de cobertura impulsada por la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jontiem, 1990); en el debate aparecieron las nuevas tendencias de outsourcing, participación, descentralización, desconcentración, departamentalización y municipalización de la educación; también se revisaron y actualizaron todos los marcos legales, y en el camino se cruzaron las nuevas tendencias pedagógicas y curriculares constructivistas, la homologación de los niveles educativos y la privatización de la formación docente. La reforma o transformación estaba servida, eran los albores de la globalidad.

Escrito por Óscar Picardo Joao.06 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.

A veinte años de esta era de cambios da la impresión que se ha revertido la tendencia; los aparatos estatales educativos han crecido y los ministerios o secretarías de Educación son importantes empleadores. Algunos de los mejores y pragmáticos indicadores de esta hipótesis son: a.- ¡¡¡insuficientes espacios en estacionamientos!!!; b.- disminución en el tamaño de los cubículos de trabajo; c.- nuevas direcciones o gerencias; d.- ampliación de la infraestructura; y e.- incremento del gasto en el presupuesto.

En el caso salvadoreño la fotografía es un tanto dramática; a quienes nos ha tocado visitar el MINED desde inicios de los noventa a la fecha hemos visto la entropía del estacionamiento; en los últimos tiempos hasta la plaza interna de los edificios administrativos es espacio para vehículos; los avances en descentralización en la ejecución del programa EDUCO seguramente se centralizarán ya que todos los maestros pasarán a ley de salarios, y esto implicará ampliar los servicios administrativos para atender las necesidades que antes eran suplidas por las ACE; tengo entendido que varios servicios que se desarrollaban por outsourcing o implementadoras se están limitando por razones de restricciones presupuestarias, pero como quiera que sea el Estado a través del MINED los tendrá que ejecutar. Los servicios logísticos para los nuevos programas de uniformes y alimentación seguramente estarán incrementando el aparato administrativo del MINED para control y supervisión.

Más allá de los cambios en la política educativa y en los programas estratégicos en la última década, asistimos a una nueva centralización de los servicios educativos, pero lo peor, a un esquema poco eficiente; si tomamos en cuenta que para 1998 el presupuesto de educación era aproximadamente de $311 millones, de los cuales un 63% se destinaba a salarios, 1.2% a la compra de bienes, 16.6% otros servicios, 2.3% bienes de capital y 16.9% transferencias, y con estos recursos se atendía una matrícula de 1,709,410 estudiantes (todos los niveles/ $181.93 por estudiante); 10 años más tarde el presupuesto casi se ha duplicado ($697 millones, de los cuales el gasto corriente fue $625 millones) para atender a 1,862,912 estudiantes (todos los niveles/ $374.14 por estudiante) ¿qué está sucediendo?, la interpretación lógica: el aparato burocrático está creciendo al doble; y a esto agreguemos que aún seguimos al margen de las tecnologías, con papeles, sellos y firmas... y con los mismos resultados de PAES.

El crecimiento del aparato burocrático educativo impacta negativamente en la calidad de la educación, gastamos más, pero gastamos mal, y a pesar de ello nuestra inversión no supera el 3% del PIB. ¿Hacia dónde van nuestros sistemas educativos latinoamericanos?: a continuar reproduciendo los mismos esquemas socio-económicos de la pobreza, de la exclusión y de la ineficiencia, ya que la escuela no cambia ni mejora; la educación seguirá siendo infravalorizada socialmente y poco relevante; mientras tanto el Estado crece.

Burocracias educativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.